El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, respalda la Mesa de Salud que propone el Instituto Tecnológico de Monterrey y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y BBVA así como también Laguna Yo te Quiero, especialistas en materia de salud y otros empresarios para combatir al covid-19.
Dijo que, se prevé la curva más pronunciada de la pandemia será esta semana ya que el contagio es comunitario por lo que hace un llamado para que “aguantemos” un poco más y la ciudadanía permanezca en sus casas.
Sobre la mesa, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís agregó que esta mesa va a permitir evaluar la situación de la Comarca Lagunera en torno al virus.
“Agradecimiento ante la ocupación y preocupación de los dirigentes de este encuentro, pues se busca la participación de más sectores de la comunidad. Cuentan con una aportación del Gobierno Estatal para las acciones que se vayan a emprender. Es una ayuda y me interesa sumarme a lo que consiguen”, dijo Riquelme Solís.
Su administración señaló, está de acuerdo con lo que esta mesa vaya definiendo, toda vez que las acciones deben fluir con base a lo que ya se está haciendo. La decisión de proteger a los primeros en la línea de batalla, que son el personal de salud ha sido punto medular en la estrategia desplegada por su gobierno.
Anunció además que el 10 de mayo los panteones permanecerán cerrados y desde el día 8 estarán supervisando que no se abran además de que, en los restaurantes, en los consumos para llevar, también se va a analizar que no existan concentraciones masivas, de acuerdo a los usos y costumbres de la entidad.
Pero la pandemia por covid-19 también puso al descubierto algunas carencias y necesidades del Sector Salud a nivel nacional.
“Ahorita, lo primero es evitar el mayor número de contagios para evitar mayor número de hospitalizados y en terapia intensiva. Por lo mismo, se hará lo que toca en relación a la comunicación para seguir tratando de convencer a que la población de Coahuila permanezca en casa. Se hará todo lo que está al alcance para que no haya una circulación excesiva de personas”, agregó Riquelme Solís.
Propuso una reunión posterior de trabajo y poner en claro los números, así como cuáles son los apoyos que ya se dan y lo que ya se invierte en pruebas para coronavirus.
Coahuila es el único Gobierno que ha estado aportando al IMSS de manera directa: en Monclova dirigió 11 ventiladores.
“Se pronostica que en los siguientes días, la curva de contagio se eleve por ello es que se sigue invitando a la gente a que se quede en casa. El estado de Coahuila se encuentra preparado en las distintas regiones para combatir al covid 19 ya que tiene hospital covid y no covid y están próximos a equiparse los hospitales que opera la Sedena”, afirmó.
CALE