Tras el análisis del Subcomité de Salud en la región Norte de Coahuila, el próximo 14 y 15 de mayo iniciará en los municipios fronterizos de Piedras Negras y Acuña la reactivación paulatina y ordenada de los primeros establecimientos para reincorporarse a la vida cotidiana a fin de recuperar la economía.
Al presidir la reunión del Subcomité en Piedras Negras, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que en el transcurso de los días se irán liberando las actividades de algunos establecimientos en base a una evaluación previa en materia de salud y dependiendo del número de casos positivos en cada región.
“Vamos a ver como vamos liberando los centros y plazas comerciales en Piedras Negras y Acuña, una parte, no el área de restaurantes, quitando también toda la parte de sillones y bancas que tienen hacia el interior y va a quedar previamente establecido que no se reactivan las áreas comunes de comida”, explicó en el caso de la zona Norte.
Indicó que entre los comercios que podrán abrir está el micro y pequeño comercio, mercados al aire libre, comercio informal y ambulante, restaurantes con un límite de aforo, actividades profesionales como despachos contables, consultorios dentales, entre otros, además se evaluará la apertura gradual de parques y lugares públicos bajo protocolos de salud.
“No vamos a liberar ninguna actividad que no tenga bien establecidos sus protocolos y vamos a robustecer el área de inspección en materia de salud”, advirtió.
Riquelme Solís manifestó que se contempla también la reapertura de gimnasios con una capacidad limitada en actividades sin contacto físico ni cercanía, eventos privados y familiares con un máximo de 10 personas, refiriéndose a bodas, XV años o piñatas, con la prohibición de grupos musicales, así como velorios y celebraciones religiosas con uso obligatorio de cubrebocas y mínimo cupo.
Respecto a la reactivación de bares, cantinas, discotecas antros y salas de cine, expuso que deberán esperar a otro momento, además de señalar que continúa la campaña de Quédate en Casa, la sana distancia, los filtros sanitarios y se evitarán los eventos de concentración masiva.
Indicó que en el caso de bares, cantinas, discotecas, auditorios, galerías, incluso salas de cine deberán esperar a otra etapa de la contingencia que garantice que no se incrementarán los contagios.
“Una de nuestras preocupaciones dentro de la reactivación económica de Coahuila tiene que ver también con la vecindad con Estados Unidos y con el retorno de algunas actividades del sector automotriz en los próximos días”, añadió.
El gobernador explicó que cada Subcomité de Salud tomará la decisión de la reactivación económica en base a sus condiciones particulares en los casos registrados de covid-19 y la viabilidad, por lo que se inicia en la región Norte que al corte de las 12:00 horas de este lunes registra 29 casos positivos y una muerte.
CALE