La periodista de Monclova, Ana Velia Maldonado, cuyo padre murió en esta ciudad víctima de covid-19, dio a conocer que tras varios días de permanecer en aislamiento por el contacto familiar, en su caso los resultados de la prueba son negativos, por lo que tanto ella como su familia se encuentran bien de salud.
Sin embargo, dijo que como parte del protocolo permanecerá una o dos semanas en casa antes de reintegrarse a sus labores de información en un acto de responsabilidad, al destacar que es importante seguir todas las recomendaciones y medidas necesarias para evitar riesgos.
En entrevista, relató la incertidumbre que sufrió no solo por la posibilidad de tener la enfermedad y pensar en la necesidad de atención de sus hijas sino por la pérdida de su padre, quien para ella significó siempre un apoyo moral y a veces económico.
Como familiar de un paciente con coronavirus, relata cómo padeció la negligencia de las autoridades del IMSS, quienes no siguieron los protocolos inmediatos para dar una atención adecuada en este y otros casos.
Confirmó que su padre acudió al Hospital General de Zona No.9 en Monclova a visitar a su hermano internado y permaneció durante tres días a su lado, fecha en que el paciente cero, el trailero que murió por covid-19 con diagnóstico tardío, fue instalado en el mismo piso tres, junto con otros pacientes y familiares de éstos a los que se les permitía incluso dormir ahí.
Añadió que su padre padecía una diabetes pero debidamente controlada y sin otras enfermedades, pero que finalmente con el contagio lo llevó a la muerte, mientras que su hermano se recuperó y se encuentra bien de salud.
Explica que desde la semana pasada presentó dolor severo de garganta, por lo que el jueves a solicitud de Ana Velia le hicieron la prueba y le informaron que los resultados estarían el lunes.
Fue por solicitud de Ana Velia que se le hizo la prueba a su padre
El viernes su padre comenzó a presentar dificultades para respirar y fue internado en el Hospital, pues sus pulmones funcionaban al 50 por ciento, y el sábado a las 18:00 horas antes de conocer los resultados falleció.
Fue el domingo cuando Ana Velia decidió hacerse la prueba;}, mientras que los resultados de su padre llegaron el lunes. Antes de ello, el cuerpo fue enviado a la funeraria y en el entierro se les permitió estar presentes a 10 personas de su familia por alrededor de 5 minutos con una distancia de un metro y sin acercarse al féretro.
Denunció que la misma situación se presentó con otro paciente de apellido Iracheta, cuya muerte fue diagnosticada como neumonía atípica, además de que en éste y en otros pacientes el IMSS no ha accedido a realizarles la prueba.
Por lo anterior, celebró el decreto emitido en torno al manejo adecuado y disposición de cuerpos y casos sospechosos con afecciones respiratorias para que se les apliquen las pruebas, pero pidió que el IMSS agilice la atención para confirmar o descartar el virus y darles la atención adecuada, además de evitar contagios, y no hacerlo de forma tardía.
“A cualquiera le puede suceder"
Ana Velia Maldonado hizo un llamado a la población para no ser escépticos, y a los compañeros del gremio periodístico a no dejarse llevar por la pasión del oficio al querer ser los primeros en sacar la nota, pues consideró que aunque en esta labor no se tiene el privilegio de dejar de trabajar, hay que pensar en la familia y en la población para quienes sin las medidas correctas también podemos ser un riesgo.
“Nunca me imaginé que mi vida iba a cambiar, mi padre era todo para mí lo vi muy bien muy contento muy feliz, se alimentaba muy bien, cuidaba mucho su diabetes. De repente se me vino a la mente que yo entrevistaba a enfermeras, médicos contagiados y no sentía tan cerca la muerte, ahora me doy cuenta que es real y a cualquiera le puede suceder”, expresó.
Finalmente habló de la importancia de utilizar las medidas preventivas con el uso de equipo de protección que de manera responsable están usando los reporteros, pero insistió en que no están exentos de contagiarse al no poder dejar de trabajar.
CALE