Home office, un sueño para trabajadores de limpieza y del servicio de agua

Quienes conforman las brigadas de limpieza y del servicio de aguas municipal, deben mantener su rutina sin muchas modificaciones pese a la contingencia, pues de otra no podrían llevar sustento a sus familias.

El home office es un sueño imposible para los trabajadores que conforman las brigadas de limpieza y del servicio de aguas municipal. (Manuel Guadarram
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El home office es un sueño imposible para los trabajadores que conforman las brigadas de limpieza y del servicio de aguas municipal.

Ellos deben mantener su rutina sin muchas modificaciones pese a la contingencia nacional que se atraviesa a causa del covid-19, pues de otra forma no podrían llevar sustento a sus familias.

“Nosotros sí salimos de forma normal y tenemos que trabajar mientras la empresa no pare”, afirma Alexis, quien forma parte de una de las cuadrillas de barrido de la Promotora Ambiental (PASA).

Su sector laboral sigue siendo el mismo que el de hace meses: limpiar las calles que se encuentran en el segundo cuadro de Torreón, es decir, entre la calzada Colón y el Bosque Venustiano Carranza.

“Para nosotros va seguir normal, las instrucciones son que no podemos dejar las calles con basura. Imagínate cómo sería un problema mayor”, reitera.

Indica que su trabajo sirve para mantener a su familia compuesta por su esposa y dos hijos pequeños: una de 6 años y otra de 3 años.

“Mi esposa está preocupada y me pide tener cuidado sobretodo, andar tapados y ese virus está en todos lados. No estamos en grupo, pero sí hay que tener cuidado”.

Dice que a inicios de esta semana sostuvieron una reunión con los supervisores de la empresa y de esa forma recibir algunas instrucciones que deben seguir ante la propagación del Covid-19.

“El lunes pasado hubo una junta sobre eso de la higiene, la limpieza y eso de lavarnos las manos continuamente. Además de que al llegar a nuestras casas hay que bañarnos, también nos dijeron que usáramos guantes y cubreboca”.

Sin embargo, considera necesario que haya más conciencia de parte de la ciudadanía en cuanto a moderar sus salidas si puede hacerlo.

“Que no salgan si no tienen que hacerlo, pues de esa manera terminamos más rápido nuestro trabajo”.

Las jornadas de trabajo de Alexis y sus compañeros comienzan a las 7:00 horas y concluyen a las 14:00 horas de lunes a sábado.

Por su lado, Alfredo, integrante de las cuadrillas que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) tiene trabajando a lo largo de la ciudad para atender fugas de aguas negras, asegura que el trabajo que desempeña él y sus compañeros no puede detenerse porque permite darle solución al problema de muchas personas.

“Nosotros no paramos porque hay mucha gente que tiene problemas y debemos darle solución. Aquí no se deja de trabajar”.

Comparte que su jornada es a diario de 8:00 a 14.00 horas y a la fecha no han modificado mucho sus rutinas ante la propagación del coronavirus.

“Si hay problemas que resolver tenemos que ayudar a la gente. Por cuadrilla somos seis personas y si hay trabajo rudo se echan otras dos. No nos proporcionan nada y trabajamos normal, pero estamos bien gracias a Dios”.

Apunta que lo único que en la paramunicipales les dijeron es que deben frecuentar el lavado de manos y una distancia pertinente de la gente.

“Nos dieron la indicación de lavarnos las manos y andar lo menos cerca posible de la gente. En mi caso al llegar a mi casa me baño y me desinfecto”.

Las medidas para los trabajadores de limpieza

En el caso de los trabajadores de Promotora Ambiental (PASA) fue establecido un protocolo de cuidado ante la propagación del Covid-19.

Beatriz Pérez Alemán, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Torreón, detalla que, conforme a lo notificado al municipio por la concesionaria, fueron tomadas medidas que van desde una revisión médica previa al inicio de la jornada de los 600 empleados.

“Ellos deben tener equipo de seguridad habitual y ahora es obligatorio una mascarilla o cubrebocas especial y personal médico los revisa antes de entrar a trabajar. Les toman la temperatura y les revisan si tienen algún síntoma de resfriado”.

Mencionó que durante esta semana nueve empleados fueron regresados a sus hogares por presentar cuadros gripales y no casos del coronavirus.

“En caso de que se llegara a presentar algún caso se tiene un protocolo para aislar tanto al empleado como toda su cuadrilla”.

La funcionaria municipal indicó que la ciudadanía debe ser consciente del apoyo que representan los trabajadores que día a día recolectan la basura en los diferentes sectores de Torreón.

“Los trabajadores son como los médicos, enfermeras y bomberos porque no podemos prescindir de ellos y tenemos que valorar el servicio que nos están dando”.

En ese sentido, hizo un llamado a que la ciudadanía aísle adecuadamente su basura afuera de sus domicilios.

“Hay que ser responsables de cómo sacamos nuestros residuos y que estén cerrados para que los trabajadores no se van a preocupar si se riegan”.

Simas Torreón modifica rutinas

A raíz de la contingencia por la propagación del Covid-19 y el ingreso en la fase dos de la epidemia en nuestro país, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) tuvo que hacer algunas modificaciones en sus rutinas.

Entre ellas está cancelar los cortes domiciliarios y reasignar a esas 22 personas a labores de levantar contratos, instalar medidores y ejecutar reconexiones pendientes.

Según el área de Comunicación Social de la paramunicipal, las 60 cuadrillas que atienden los brotes de aguas negras y las fugas agua potable siguen laborando con normalidad en dos turnos. También informó que les hicieron llegar cubrebocas y gel antibacterial para su labor cotidiana.

Sin embargo, 15 trabajadores mayores de 60 años o que sufren de asma o alguna enfermedad similar fueron enviados a sus casas por tratarse de una población vulnerable que podría sufrir más un contagio de coronavirus.

Otras cinco mujeres con niños menores de 5 años de edad fueron enviadas a sus hogares también durante la contingencia.

​​CALE

LAS MÁS VISTAS