Junto con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el secretario de Salud, Sergio González Romero, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, analizarán la situación de Lerdo ante el coronavirus y definir si están en condiciones de reiniciar actividades el próximo lunes 18 de mayo.
Para el alcalde es posible la culminación de la cuarentena en el municipio, debido a que solamente se tienen cuatro casos positivos y todos han sido importados, aunado a que de estos cuatro, dos están fuera de riesgo, y otros dos están en vigilancia.
“De acuerdo al decreto de la federación, nosotros pudiéramos estar en condiciones después del 17 de mayo estar recobrando las actividades y levantar la cuarentena”, enfatizó.
Sin embargo, otro análisis que deberán incluir, es en relación a las nuevas disposiciones emitidas del Gobierno Federal durante la mañana de este miércoles, en donde resalta que algunas actividades se pueden retomar como la industria automotriz así como la construcción.
Pero para Homero Martínez, otro dato importante que pone en duda la reactivación de las actividades para el día propuesto, es el incremento de casos positivos en la vecina ciudad de Torreón.
“Habrá que ver cual es la medida, con que la propia secretaría de salud nos autorice ya las actividades”, enfatizó.
Debido a que aún muchas personas han hecho caso omiso a las medidas preventivas acorde a la contingencia sanitaria, las autoridades tienen la obligación de endurecer las estrategias, como aseguró se han hecho en el municipio.
Homero Martínez Cabrera señaló que Lerdo es un municipio que se encuentra en condiciones de reactivar la economía después del 17 de mayo, pues se encuentra en el rango establecido a nivel nacional que habla de aquellos municipios que tienen de cero a 10 casos de COVID-19.
CALE