Por pandemia, normalistas de Lerdo pierden prácticas profesionales

La contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, obligó a cancelar estas actividades del programa educativo.

Hasta el momento se han expedido 305, de las 500 contempladas para este año. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Desde el primer semestre, los alumnos que ingresan al Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) “Lázaro Cárdenas del Río” de Lerdo, están programados para acudir a las escuelas a realizar sus prácticas profesionales y observaciones de grupo, sin embargo, la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, obligó a cancelar estas actividades del programa educativo. 

Blas López Zavala director del Instituto de Estudios Superiores de Educación Norma “Lázaro Cárdenas del Río”, mencionó que la suspensión de clases en el país por el coronavirus, ha representado el principal reto y mayores dificultades, inclusive, más que las clases a distancia a que se debieron adaptar estudiantes y docentes de la Normal.

“Nuestros estudiantes están programados para ir a escuelas a hacer prácticas profesionales y observaciones de grupo y esto se tuvo que cambiar”, enfatizó.

Entre las opciones para cumplir con estas especificaciones, principalmente para los 105 alumnos que están por graduarse en este 2020 de licenciatura en primaria, preescolar,matemáticas y tecnología de secundaria es el proporcionar apoyo a los docentes titulares desde distancia.

Además se está pidiendo a los estudiantes la revisión de los programas de televisión que está desarrollando a nivel nacional como alternativa para analizar la práctica docente.

“No es la misma pero es algo que se suple en este momento por la contingencia”, enfatizó.

La adaptación a las clases a distancia, tanto para los alumnos como para los docentes de la Normal “Lázaro Cárdenas del Río” no fue complicada, debido a que tiempo atrás ya estaban llevando a cabo algunas clases en diferentes plataforma, sin embargo, tuvieron que presenciar cursos y capacitaciones para acelerar el proceso de adaptación.

Sin embargo, también en el IESEN, se presenta uno de los problemas que surgen en las instituciones de educación con la metodología de educación distancia, como es el acceso a la tecnología, debido a también hay alumnos que acuden a la institución, provenientes de sectores vulnerables y sin fácil acceso al internet.

Con la finalidad de apoyarlos, se implementó un programa para que cumplan con sus tareas y trabajos y puedan continuar con sus estudios.

Se estima que en cada uno de los 21 grupos de 20 a 30 alumnos, hay dos o tres casos en esta situación, y quienes deben esforzarse más para cumplir con sus trabajos, ya sea teniendo que acudir a los domicilios de compañeros o familiares con internet, o en su caso, pagando datos a su celular.

En proceso expedición de fichas

En abril inició el proceso de entrega de fichas para los nuevos aspirantes a ingresar al Instituto de Estudios Superiores de Educación Norma “Lázaro Cárdenas”, hasta el momento se han expedido 305, de las alrededor de 500 contempladas para este año.

Este proceso concluirá hasta el próximo 15 de junio, para posteriormente llevar a cabo el examen de nuevo ingreso, el cual se tiene previsto para el 4 de julio de manera presencial con la implementación de las medidas sanitarias. Sin embargo Blas López, señaló que están sujetos a cambios.

“Si no hay otra variación, tendremos que hablar de grupos reducidos de que no todos los estudiantes presentaran el exámen en un mismo turno las medidas de higiene control filtros, pero ahorita no tenemos alguna otra indicación, y estamos todavía con la misma fecha”.

Para el próximo periodo ingresarán 240 nuevos alumnos, distribuidos en, 90 de primaria, 60 de preescolar, 30 de inclusión educativa, 30 de enseñanza y aprendizaje del inglés y el mismo número de Matemáticas.

Debido a la contingencia sanitaria, en este año también tuvieron que modificar la expedición de fichas, pues luego de hacerlo presencial como anteriormente se hacía, ahora se hace través de internet a la página iesen.mx.

En la recta final de este año escolar, la Normal “Lázaro Cárdenas del Río”, trabaja en un convenio para que en los próximos años, alumnos que están por concluir su formación, desarrollen sus prácticas profesionales en las comunidades más desprotegidas que abarca el CONAFE. 

“Es algo nuevo, en el último año podrán optar por ir a una unidad alejada con una compensación que se les otorga por CONAFE y estarán a cargo de un grupo durante el último año”, enfatizó.

Anteriormente, estas acciones las hacían alumnos de bachilleres, sin embargo, con este convenio serán normalistas que están por concluir sus estudios, que estarán al frente de estos grupos de comunidades alejadas.

CALE

LAS MÁS VISTAS