El covid-19 y La Laguna tienen una historia singular en el año que termina. Un epicentro noticioso constante que va de la incertidumbre a la esperanza.
Según dio cuenta MILENIO, todo comenzó el 29 de febrero pasado cuando por la mañana el gobernador Miguel Ángel Riquelme confirmó durante su gira por la región el primer caso del nuevo coronavirus en Torreón, siendo una joven de 20 años de edad que días atrás había estado en Milán, Italia. Fue el cuarto contagio del que se tienen registros oficiales a nivel nacional y cobró relevancia esa noche durante la conferencia nocturna del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Durante al menos dos semanas, la rutina comarcana fue regular hasta mediados de marzo, cuando ante la fase dos de la pandemia se decretó un aislamiento obligatorio y suspensión de actividades económicas.
Sin embargo, la relevancia de la pandemia para la región no terminó. Durante la segunda mitad de marzo ocurrió laprimera muerte por el nuevo coronavirus en la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio. Un hombre de 74 años que había estado días antes en California y que oficialmente el gobierno federal lo reconoció como la segunda muerte a causa del brote en el país.
La muerte se registró el 19 de marzo y conforme pasaron las horas la incertidumbre se apoderó de los trabajadores del hospital. Un día después realizaron una protesta por falta de insumos y días después se mandó a aislamiento a 15 trabajadores.
Las protestas por falta de lo mínimo indispensable para laborar siguieron en otras clínicas del IMSS en La Laguna, entre ellas la número 16 en Torreón. El hecho causó que diversos grupos de la sociedad civil hicieran campañas para la compra de insumos y material de protección que fueron entregados en los diferentes centros médicos de La Laguna.
Pero eso no impidió que el brote en los hospitales surgiera. Fue el caso del mes de mayo en la Clínica 16 del Seguro Social, cuando al menos 15 trabajadores quedaron infectados.
Conforme la pandemia avanzó y los contagios crecieron también surgió la Mesa de Salud, la cual en más de una ocasión pidió a las autoridades regular la movilidad nocturna como una especie de toque de queda que al final no se concretó. Sin embargo, sí hubo acciones con filtros en diferentes cruceros de la región.
Torreón terminó por convertirse también en el epicentro de la enfermedad en Coahuila a finales de mayo, superando a Monclova que estuvo dos meses en ese puesto por un brote originado en una clínica del IMSS.
El miedo entre personal médico
El crecimiento en el número de contagios propició que algunos trabajadores solicitaran ausentarse de sus labores por tener alguna comorbilidad, la cual podría representar un riesgo mortal en caso de contraer el covid-19.
Aunque en algunas instituciones no fue bien visto solicitar el permiso como el Seguro Social y al menos en cinco casos documentados por el despacho “Estudio Jurídico VAZH”, solicitaron un amparo para protegerse. El recurso legal estuvo vigente para cuatro personas durante siete meses y después una instancia jurídica resolvió que regresaran a sus labores tras argumentar que sus malestares no estaban exactamente argumentados como lo dicen los requerimientos de la contingencia sanitaria.
La vacuna: esperanza
A inicios de diciembre durante la tradicional rueda de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell dieron a conocer los dos primeros nodos de distribución para la vacuna contra el covid-19 comprada a la farmacéutica Pfizer.
Coahuila figuró en el listado con 17 mil 500 dosis previstas en una primera fase enfocada a los miembros de la comunidad médica que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez informó en primera instancia que sería Torreón donde llegarían antes las vacunas para su distribución a todo el estado el 22 de diciembre. Sin embargo, hubo cambios en la logística para que fuera la capital del estado y el 28 de diciembre arribó un lote de más 8 mil dosis al campo militar de Saltillo.
Un día después comenzó la aplicación de la vacuna entre la comunidad médica de Torreón. En el caso de Coahuila con corte a ese día habían enfermado en todo el estado por el nuevo coronavirus 6 mil 848 trabajadores del sector salud y fallecido 60, según cifras de la Secretaría de Salud.
El proceso de aplicación del biológico sigue su curso hasta hoy y está previsto que en los próximos días lleguen las dosis restantes prometidas. El hecho en Torreón histórico se da 10 meses después de la aparición del primer caso de covid-19 y cuando ya hay 49 mil 949 casos, incluidos 4 mil 26 decesos.
AARP