La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) se prepara para cubrir plazas de docentes que han perdido la batalla ante el coronavirus y de esta manera tener maestros frente a los grupos.
Magdalena Moreno Ortíz, subsecretaria de educación básica en el estado, detalló que sería a través de un exámen de admisión que se realizaría de manera virtual y bajo una una promoción previa.
“La Secretaria de Educación de Tamaulipas está preparada para lograr la cobertura necesaria en todos los centros de trabajo, si fuera necesario cubrir algún grupo, se realizará la asignación de un nuevo ingreso a través del evento de admisión virtual a cargo de la Coordinación de Servicio Profesional Docente”, indicó.
En caso de tener la necesidad de cubrir una función de director o supervisor, dijo que esto se realiza a través de una promoción temporal a cargo de los niveles de educación básica y la Coordinación de Servicio Profesional Docente.
Para personal administrativo, las coberturas se realizan a través de propuestas en coordinación con el SNTE.
En la entidad se requiere de por lo menos 300 maestros nuevos, para cubrir plazas de trabajadores de la educación que perdieron la batalla ante el coronavirus durante la pandemia, aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Tenemos alrededor de 300 en todos los niveles básicos que se necesita hacer los contratos para poder reponer el servicio en las instituciones educativas”, declaró Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del SNTE en la entidad.
8 mil maestros son del grupo vulnerable.
Son casi 8 mil empleados de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, están en riesgo de coronavirus y no regresarán a labores hasta que haya las condiciones, tal como lo ha marcado el Comité Estatal de Seguridad en Salud, hasta que el semáforo esté en verde.
“El acuerdo de la Secretaría de Salud, establece que las clases presenciales podrán iniciarse en los municipios que se encuentren en semáforo verde (Sin COVID) y que no tengan colindancia con municipios en semáforo naranja o rojo, además también será necesaria la autorización por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, y que las clases presenciales no impliquen la movilidad de alumnos, docentes, directivos y personal administrativo o de apoyo, entre los diferentes municipios”, dijo.
Moreno Ortíz también recalcó que para el regreso a clases presenciales se deberá cumplir con las disposiciones que se mencionan en el acuerdo publicado por la SEP el pasado 5 de Junio, el cual consta de 9 medidas entre las cuales se incluyen: Activar los Consejos Participativos de Salud Escolar, las medidas de higiene y sana distancia, no realizar reuniones de personas, y maximizar el espacio en lugar abiertos, entre otras.