Sigue el proceso de contratación de personal médico para el Hospital General de Torreón, en atención a pacientes con covid-19 en donde se registró la deserción de por lo menos ocho enfermeras de una contratación de 30, al darse cuenta a lo que se enfrentan.
El doctor José Manuel Riverol Duarde, secretario general de la sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, señala que es natural que se tenga un miedo al contagio. Agrega que como trabajadores les causa indignación que mientras se libra una lucha al interior de los centros hospitalarios, afuera se desarrollen fiestas o concentraciones sin protocolos.
“Para poder enfrentar el déficit de médicos que se tiene en este momento ante la cantidad de personas hospitalizadas, algunos médicos y personal de enfermería, trabajan más de un turno, sin que esto atente contra sus derechos, su fisiología. Por ejemplo, quien trabaja de lunes a viernes, algún sábado o domingo. Lo que no se quiere y se tiene muy claro es que el personal se agote”, afirmó.
Expuso que si se abren más camas, serán las mismas que se van a ocupar, no habrá espacio que alcance de seguir así la tendencia a la alza y a la inconsciencia ciudadana.
“Estamos limitados en lo que se refiere al personal médico, se requieren refuerzos y eso se está haciendo pidiendo apoyo de todos los demás centros de salud. Tenemos cinco médicos para el área covid y un internista, eso es aceptable en lo que se refiere a las enfermeras dijo que 9 para 40 camas es complicado.”, afirmó.
Expuso que ya no cualquier persona que pertenezca al gremio de la salud acepta un trabajo en los centros hospitalarios y es que explica que, tras la contratación sobre todo del personal de enfermería, se ha detectado deserción.
Adelantó que de seguir así, el brote se incrementará significativamente ya que se confundirán con las enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal.
AARP