En base a la Secretaría de Salud Pública Federal y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Torreón superó la línea de los 1014 casos confirmados de coronavirus, convirtiéndose en el epicentro en Coahuila.
También es el municipio con mayor número de casos confirmados, muertes, y hospitalizados, sin embargo, también con más pacientes dados de alta con un 70%.
El análisis realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), a través de José Carlos Nava Vargas y Juan Carlos Hernández Cruz la UAdeC, deducen que, si bien hay un crecimiendo sostenido de un 12% en los últimos siete días, se proyecta que al relajar las medidas sanitarias haya un nuevo incremento en los próximos diez días tras las festividades alusivas al Día del Padre.
“La gráfica describe de qué manera el aumento en la movilidad ciudadana influye directamente en la propagación del virus. En ese caso han incidido: los festejos del Día del Niño y de las madres, el brote colectivo en el equipo de fútbol Santos Laguna más sus posibles contactos y el anuncio anticipado de la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
En específico, este mensaje del Gobierno Federal implicó generar una sensación de falsa de seguridad. En consecuencia, hubo relajamiento”, señala Nava Vargas también egresado del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).
Casos de covid-19 en Torreón
El tablero de datos covid-19 muestra un registro de 44 defunciones por la pandemia en Torreón. Por lo tanto, su factor de letalidad es 4.3%, siendo la hipertensión y obesidad las comorbilidades principales. Al mismo tiempo, el municipio concentra la tercera parte de las defunciones registradas en Coahuila.
De igual manera, los datos reflejan la aplicación de más pruebas. Torreón concentra el mayor número de las 12 mil 485 registradas al finalizar la segunda semana de junio.
La semana más crítica tiene lugar entre el 16 y 23 de mayo, lapso en que se incrementa 72% el registro de nuevos casos confirmados. Entre el 31 de mayo y 1 de junio se presentan 58 nuevos casos. Es decir, se trata del lapso de 24 horas donde se registra la mayor incidencia de contagios en el periodo de estudio.
Se observa una desaceleración en la velocidad de los contagios desde el 12 de junio. No obstante, aún es prematuro pensar en que esa condición sea una tendencia.
Por ejemplo, entre el 4 y 11 de junio hubo un aumento de 48.2% en el número de casos positivos confirmados, en cambio, el incremento registrado siete días después, del 12 al 19 de junio, fue de 12.2%.
Es importante precisar que, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se han recuperado 734 pacientes, es decir 70% de los mil 014 casos acumulados al 20 de junio.
Con la misma fecha, se tiene un registro de 240 personas enfermas, catalogadas como casos activos, lo que representa en este momento 23% de los casos acumulados. De igual modo, según la estadística, 152 los pacientes (15%) han requerido hospitalización desde marzo, mes en que empezó a propagarse la pandemia en el municipio.
El entorno de riesgo prevalece, toda vez que los primeros 15 días de junio aumentó la presión hospitalaria, sobre todo en las clínicas 16 y 18 del IMSS. En ese sentido, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó que el 14 de junio la ocupación de camas para pacientes covid-19, alcanzó 92.8%, muy cerca de sobrepasar la capacidad prevista en estos dos instituciones.
AARP