El covid-19 no detuvo los festejos de la Virgen del Carmen en Torreón

A pesar de la contingencia, feligreses acudieron a la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, respetando las medidas sanitarias.

Catedral Nuestra Señora del Carmen en Torreón. (Jorge Maldonado)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

A pesar de la contingencia sanitaria, los festejos para celebrar el Día de la Virgen del Carmen se llevaron a cabo en Torreón, con las medidas pertinentes entre los fieles y coordinadores de iglesias, tal como fue en la ceremonia eclesiástica en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.

¿Por qué se festeja? 

Esta festividad proveniente de Europa, es celebrada cada 16 de julio y es el santo de los nombres Carmen, Carmela, Maricarmen o Carmelo.

Asimismo se le conoce a la Virgen del Carmen como la patrona de los pescadores y marinos, además de ser representada como intercesora de las ánimas del purgatorio.

La misa en la Catedral del Carmen fue oficiada por el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, con la asistencia restringida de casi cien personas, que para ingresar tuvieron que pasar por el filtro sanitario con medición de temperatura, tapete y gel antibacterial.

Luego de las lecturas en donde se escucharon los evangelios de San Juan y el de San Mateo, el obispo Barraza Beltrán recordó la procedencia de dicha celebración, con antecedentes de Elías y el Monte Carmelo en Galilea, como una de las diferentes advocaciones o representaciones marianas de la Virgen María.

"Está advocación de María hace referencia al Monte Carmelo, símbolo en el pueblo de Israel y del profeta Elías. Fue en el Monte Carmelo donde Elías confrontó a los israelitas diciéndoles: '¿Hasta cuándo dejarán de estar cojeando con las dos piernas?'", refirió.

Explicó que el profeta Elías vivía en una gruta en este monte, lugar en el que demostró el poder del señor frente a los sacerdotes del dios pagano Baal, cuando mantuvo una flama encendida como señal.

La historia cuenta que de ahí salió la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, también conocida como Orden de los Carmelitas, misma congregación católica que surgió alrededor del siglo XII cuando un grupo de ermitaños, inspirados en el profeta Elías, se fueron a vivir en el Monte Carmelo, considerado el jardín de Palestina, incluso de hecho ‘Karm-El’ que significa ‘la viña de Dios’.

¿Y en Gómez Palacio?

Por otra parte, en la región también hubo celebración en la parroquia de la Virgen del Carmen en Gómez Palacio, y durante el día hubo más celebraciones con la "Imposición de escapularios" en las diferentes parroquias y capillas en La Laguna, donde el escapulario representa una protección de la Virgen María para quien lo porta.

AARP

LAS MÁS VISTAS