Al menos 54 personas de la comunidad El Chilar fueron desalojadas luego de un incendio forestal registrado en la región de la Costa de Oaxaca, en la jurisdicción de Candelaria Loxicha. Elementos de seguridad y auxilio apoyaron a la población ante el riesgo de que sus viviendas fueran alcanzadas por el fuego.
Geovani Ríos Ramírez, director de Protección Civil de Santa María Tonameca, informó que el incendio forestal afecta los límites de los municipios de San Pedro Pochutla, Candelaria Loxicha y Santa María Tonameca.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y personas voluntarias para controlar el fuego, las llamas se salieron de control debido a las fuertes rachas de viento, alcanzando al menos diez puntos de afectación y sumando, de manera preliminar, 600 hectáreas afectadas.
Ríos Ramírez, pidió la participación de personal la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional para poder reforzar los trabajos de control y liquidación.
Finalmente, el funcionario municipal, señaló que el grupo de personas evacuadas fueron trasladas al albergue “Ana Luz Toledo”, en el municipio de San Pedro Pochutla, donde se le proporcionó dormitorios, comida y material para aseo personal.
En la región de la Costa se mantienen activos otros dos incendios forestales, en la zona de Santa Catarina Juquila y uno intermunicipal entre San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.
AAEG