Costo de morir, sujeto a la oferta y demanda

Empresas ofrecen paquetes que van desde 13 mil hasta 40 mil pesos, precio que se basa en las características del féretro, carroza y velatorio.

Hay opciones para todos los bolsillos; sin embargo, la cremación tiene un costo menor.
Toluca /

Sin un tabulador de precios, los establecimientos de servicios funerarios ofrecen paquetes que van desde los 13 mil hasta los 40 mil pesos, costo que se basa en características como el féretro, carroza y velatorio. La cantidad también varía de acuerdo a la ubicación y el renombre de la funeraria; sin embargo, los trámites, el tipo de ataúdes y los servicios en general no varían de una a otra de una manera considerable.

A lo largo de la calle Lerdo se ubican establecimientos dedicados a este giro, en los que se pueden encontrar opciones para todos los bolsillos; sin embargo, coinciden en que la cremación tiene un costo menor al de un sepelio tradicional, representando un ahorro para esos momentos a los que nadie está preparado.

De acuerdo con un recorrido realizado, los precios de cremación oscilan entre los 13 mil a 15 mil pesos, mientras que un entierro tradicional, se requiere de al menos 25 mil pesos, ya que se tiene que adquirir un ataúd, la renta del velatorio, la ceremonia religiosa, carroza, flores, entre otros aditamentos.

TE RECOMENDAMOS: Atiende CES a casi 800 mil personas Semana Santa

El tipo de paquetes y los costos también dependen de las tradiciones de cada familia, por ejemplo, en zonas del norte de la capital, a los gastos del sepelio, se suma que el día en que se realiza la familia del difunto ofrece una pequeña comida a quienes los acompañan en esta pena, gasto que representa una inversión de al menos cinco mil pesos más, ya que se renta la lona, mesas, sillas; se prepara la comida y se ofrecen algunas bebidas.

A estos gastos se tiene que sumar de 2 mil 500 a 3 mil pesos, por los derechos de inhumación en los cementerios y unos 500 pesos más para que se cabe la fosa, si es que la familia así lo desea. La premura del tiempo y la falta de preparación para el momento de partir son dos condiciones que se conjugan a la hora de buscar estos servicios.

De acuerdo con cifras de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), con la participación de las 20 jurisdicciones de regulación sanitaria, durante 2016 se inspeccionaron más de 132 establecimientos del ramo, supervisando crematorios, funerarias, velatorios, la venta de ataúdes y los vehículos utilizados para el traslado de cadáveres, en los cuales 15 fueron suspendidos.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS