Comunidad sorda, a la deriva en la campaña de vacunación contra covid-19

Al llegar a los módulos, no hay intérpretes en los lugares, o elementos que los ayuden a saber qué hacer en el sitio.

Para este curso específicamente darán prioridad a terminología relacionada con el covid, con la vacunación y diversos términos. (Rolando Riestra)

Milenio Digital

Esta mañana, integrantes de la organización de Lengua de Señas Mexicana en Torreón compartieron su experiencia como pacientes en la pandemia, donde se han enfrentado a diversos problemas de atención al no contar con interpretes en hospitales y puntos de vacunación contra el covid.

César Durán y Yahan González, integrantes de esta agrupación, apoyados por la intérprete de señas, Adriana Durán, señalaron que por medio de comunicados escritos se han informado respecto al proceso de vacunación.

Pero César aclaró que cualquier situación de documentación o requisitos ha tenido que investigarla parar difundirla con la comunidad de sordos. Sin embargo, destacó el hecho de que, al llegar a los módulos, no hay intérpretes en los lugares, o elementos que los ayuden a saber qué hacer en el sitio. 

Curso de señas para doctores

Por este motivo, actualmente se encuentran promoviendo un curso gratuito para el sector salud y con el objetivo que el personal médico se pueda comunicar con las personas sordas, pues ahora en los hospitales no se puede entrar con algún acompañante, por lo que, si acuden con su propio intérprete, no puede ingresar.

En los cursos suelen abarcan lo básico respecto a la comunicación, pero para esta asesoría darán prioridad a terminología relacionada con el covid, con la vacunación y diversos términos médicos que puedan ayudar a eficientar la comunicación con los pacientes.

Agregaron que esta terminología tardó en ser establecida pues fue un acuerdo común a nivel nacional con la comunidad de Lengua de Señas Mexicana para darle una seña específica a cada término relacionado con la pandemia.

Señalaron que los interesados del sector salud pueden comunicarse por medio de la página de Facebook Clase de Señas LSM Laguna o bien, al número de teléfono 8712342528 para comunicación por medio de WhatsApp.

RCM

NOTAS MÁS VISTAS