Ante el aumento de contagios por coronavirus, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, impuso restricciones durante la celebración de la Noche de Muertos.
A través de redes sociales, el mandatario michoacano dejó en claro que estará prohibida la venta de alcohol y las bandas musicales. Además, hizo notar que se limitará el tradicional paseo a las islas del lago de Pátzcuaro, por lo que permanecerán cerradas el 1 y 2 de noviembre.
Aureoles Conejo manifestó que en acuerdo con las comunidades y municipios de la región lacustre, se decidió cancelar todos los eventos masivos, como el tianguis artesanal, festivales culturales, exposiciones, conciertos y celebraciones que solían hacerse en la vía pública.
Convocó a la población a michoacana y a visitantes a acatar protocolos y anteponer la salud y la vida como la prioridad ante nuestras costumbres.
"Si no entendemos que la contención del número de contagios y muertes, depende única y exclusivamente de nosotros mismos, pondremos en riesgo a propios y ajenos, y lo que pudiera ser una celebración controlada y ordenada, puede convertirse en un escenario de contagios, que rompa el avance de la reapertura de la economía que llevamos en Michoacán", advirtió.
Reconoció que la realidad nos impone nuevas reglas de convivencia, pues las festividades que solíamos hacer cotidianamente, representan un riesgo contra la salud.
Por tal motivo, Aureoles Conejo convocó a los presidentes municipales de la región lacustre a acatar y promover los protocolos sanitarios, mientras que a la sociedad y a los turistas hizo un llamado a la responsabilidad en el marco de esta tradición.
“A las michoacanas y los michoacanos, los invito a que se queden en sus municipios, a que no se trasladen a otras regiones del estado, para así reducir la movilidad y la propagación del virus. Les pido también que respeten las medidas sanitarias, eviten aglomeraciones y las fiestas familiares”, concluyó.
RLO