La isla de Janitzio, en Michoacán, no permitirá las visitas de turistas en la tradicional Noche de Muertos para evitar la propagación del coronavirus.
La pandemia ha obligado a las autoridades estatales de salud a exhortar a los presidentes de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga, a no permitir que se abran los panteones al turismo.
Sin embargo, las familias del estado sí podrán acudir a los cementerios para "encontrarse con sus muertos", como lo establecen sus tradiciones prehispánicas, en medio de un estricto protocolo sanitario para evitar contagios de covid-19.
Mientras tanto, el gobierno de Michoacán instó a conmemorar con responsabilidad a los muertos para romper la cadena de contagios. Y en este mismo sentido, agregó que no acudir a los panteones es la mejor manera de conmemorar las tradiciones del pueblo michoacano.
Además, el gobierno del estado convocó a la población a instalar altares domésticos a fin de ofrecer los alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano a los difuntos.
El objetivo es celebrar la Noche de Muertos en Michoacán con estricto apego a las medidas de seguridad e higiene, así como evitar la concentración masiva de personas en espacios públicos.
RLO