Oaxaca suspende emblemática Noche de Rábanos por covid-19

En lugar de la celebración, el gobernador Alejandro Murat plantea entregar medallas al mérito a los médicos y enfermeras que han enfrentado la pandemia.

La celebración fue cancelada para evitar contagios de coronavirus en la capital de Oaxaca. (Especial)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

La emblemática celebración de la Noche de Rábanos fue cancelada por primera vez en la historia de Oaxaca, ante la suspensión de todos los eventos públicos en la capital del estado, durante la temporada decembrina, para evitar contagios de covid-19.

Desde 1987, el evento se realiza anualmente cada 23 de diciembre en el centro histórico de la capital oaxaqueña, pero 2020 será la excepción para evitar contagios de SARS-CoV-2.

La fiesta de la Noche de Rábanos es una de las celebraciones con mayor arraigo y tradición entre los oaxaqueños, se trata de un concurso en donde los horticultores exponen sus increíbles obras con rábanos que son cosechados 3 días antes de la exposición.

El evento reúne a campesinos y artesanos del valle central para mostrar las figuras realizadas como parte de una tradición navideña . La celebración se divide en siete categorías: cuatro modalidades de Rábanos, dos para Totomoxtle y una para la Flor Inmortal.

En las celebraciones anteriores, se acostumbra que los premios sean diversos y se entreguen en vísperas de Navidad por el gobernador en turno, cuando también se anuncia la liberación de presos.

Esta vez en sustitución de la Noche de Rábanos, el gobernador Alejandro Murat ha planteado realizar la entrega de estímulos económicos y medallas al mérito a los médicos y enfermeras que han enfrentado la pandemia por el nuevo coronavirus en los centros hospitalarios del estado.

Actividades canceladas en Oaxaca por covid-19

Por unanimidad, las y los concejales del ayuntamiento avalaron el punto de acuerdo presentado por el edil morenista Oswaldo García Jarquín, donde fueron canceladas las siguientes actividades:

  • Las calendas. 
  • Recorridos en barrios y colonias.
  • Concursos.
  • Presentaciones artísticas, culturales y gastronómicas.
  • Sesiones eclesiásticas con motivo de fiestas patronales.

Además no se otorgarán permisos para la instalación de verbenas populares, tianguis de temporada y, en general, toda la actividad comercial que se genera en la vía pública, por lo que se ha instruido a los cuerpos de vialidad, protección ciudadana y servicios municipales realizar las acciones necesarias para hacer cumplir la ley.

La Noche de Rábanos es un concurso donde los horticultores exponen sus obras en Oaxaca. (Especial)

ROA

LAS MÁS VISTAS