Personal de la Secretaría de Salud de Sonora y policías estatales instalaron filtros sanitarios en tres de los principales puntos turísticos de la entidad, para exigir a quienes intentan vacacionar en la zona muestren una prueba negativa a covid-19; a quien no cumpla el requisito, no le permiten el acceso.
Los módulos están ubicados en la entrada de San Carlos Nuevo Guaymas, que es una de las playas más concurridas, y en Hermosillo, en el acceso a Bahía de Kino, así como en la carretera que conduce a los pueblos del Río Sonora y la sierra alta.
Desde hace unos días, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, había informado sobre estas medidas que se implementarán hasta el 11 de abril, ante el aumento de positividad de contagios por coronavirus que provocaron que Sonora retrocediera a semáforo amarillo.
- Te recomendamos Sonora pedirá prueba negativa de coronavirus a turistas durante Semana Santa Estados
A cada uno de los turistas, se les exige presentar el resultado original, una copia y el ticket de pago de una prueba PCR o de antígenos negativa a covid-19 con no más de 72 horas de haber sido expedida por un laboratorio certificado y firmada por un químico.
“A los que no presenten la prueba los están regresando, están haciendo que retornen a sus lugares de origen, imagínense cómo se va a poner ahora que venga Semana Santa si apenas estamos a viernes, una semana antes de Semana Santa”, decía un ciudadano mientras graba en video más de cien automóviles que hacían fila en la entrada de San Carlos.
Además, deben comprobar que cuentan con reservación de hotel, que rentaron previamente una vivienda o que son residentes del lugar, de lo contrario, sólo podrán ingresar entre las de 06:00 a las 15:00 horas, ya que no se permitirá que acampen en el lugar.
- Te recomendamos En semáforo covid, hay 7 estados en verde; Sonora regresa a amarillo Ciencia y Salud
Los filtros han generado largas filas de vehículos en los accesos a las playas de San Carlos y Bahía de Kino, en donde han sido muchos los turistas molestos que han tenido que regresarse debido a que no contaban con la dura medida, que ha generado numerosas cancelaciones en las reservaciones de hospedaje.
“Deberían poner un filtro en la salida de Hermosillo para que nos informaran desde allá, y no nos hagan recorrer 100 kilómetros ‘de oquis’ para regresarnos cuando ya estamos a unos metros de la playa”, lamentó Eduardo, a quien regresaron cuando estaba a punto de ingresar a Bahía de Kino para pasar unas horas de paseo con su familia.
Sin embrago, cada municipio tiene autonomía para decidir qué medidas toma durante la Semana Santa, por lo que algunos como Puerto Peñasco, Navojoa y Álamos, se negaron a exigir la prueba covid a sus visitantes aunque sí tomarán sus propias medidas, como el control de aforos.
Hubo otros municipios como Empalme y Caborca que, ante el aumento de casos positivos de coronavirus y el regreso a semáforo amarillo, optaron por cerrar por completo sus playas.
mjsg