La Secretaría de Salud en Coahuila descartó que el aumento de casos de covid-19 en el último bimestre estén vinculados a una sexta ola, aunque refirió que un factor en el caso de los fallecimientos es la ausencia de vacunación o la aplicación del refuerzo.
"Hicimos un estudio de los últimos contagios y hospitalizados. Encontramos cosas muy interesante y se ha hablado mucho de una sexta ola, pero no va haber una en este momento", aseveró Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia.
Indicó que los contagios recientes han estado más focalizados a las regiones Sureste y Laguna, lo cual permite saber que no se trata de un pico significativo cuando se habla a nivel estatal.
"Los ascensos en Torreón y la Región Sureste ya van de bajada. Los picos han sido de un mes hasta cuatro meses y por eso no podemos etiquetarla como una ola, pero sí prepararnos para evitarla".
Recordó que las primeras olas de la pandemia hubo hasta 30 mil casos y con una duración de más de dos meses.
Con relación a los enfermos actuales, refirió que una buena parte tiene alguna comorbilidad o bien en el caso de los fallecimientos un esquema incompleto de vacunación contra la enfermedad covid-19.
"El 40 por ciento no tenía vacuna o refuerzo y una vez que pasaron 6 meses era como si no se hubieran vacuna. Exhortamos a la población a que se vacune después de 6 meses".
El funcionario estatal anunció que para evitar un repunte más relevante en materia de coronavirus pondrán atención en la detección y seguimiento a enfermos con síntomas gripales, de igual forma se buscará un acercamiento con los propietarios de farmacias y consultorios particulares para homologar criterios.
EGO