La contingencia ha impactado al mundo, en la salud y la convivencia del ser humano. El tema de lo emocional se ha convertido hoy en fuente de inspiración para muchos creadores artísticos en la región; así lo cometa Elías Agüero, titular de la Dirección de Cultura en Torreón, quien señaló que aunque se está trabajando en el registro, se ha notado el sentir de la pandemia en obras pictóricas, escultóricas, composiciones musicales, entre otras manifestaciones.
“Si he visto este discurso en el tema de la salud mental, lo que ha provocado exploraciones artísticas hacia otros géneros por parte de artistas. Por un lado ha sido algo muy traumático y por otro lado ha sido un momento muy productivo, haciendo este tipo de reflexión”.
- Te recomendamos Desde hormigas, chapulines hasta gusanos: crece consumo de comida prehispánica en La Laguna Gastronomía
Dijo que esta situación se presenta mucho en artistas jóvenes quienes están resintiendo más los efectos de la pandemia. Por un lado, hay personas puedan pasarla bien en casa, navegando en internet, escuchando música lo que les permite mayor “resiliencia” en estos momentos.
Sin embargo, los jóvenes están batallando en asimilar estos momentos de encierro o aislamiento, ya que no asisten a la escuela, no hay reuniones; y aunque mucho se ha desarrollado la comunicación por medio de herramientas y plataformas digitales virtuales, donde don sido grandes partícipes, el contacto social es fundamental.
De ahí que dijo que este tema de salud mental tiene que derivar en producciones con un alto contenido emocional, novela, crear un cuadro, un cortometraje, una obra de teatro o conciertos, documentos y otros productos culturales.
“Va a dar fruto para muchas cosas, ya hay compañías que se han acercado para generar proyectos con esta reflexión, vamos a irlo viendo”, finalizó.
aarp