Tras el impacto del huracán Otis en Guerrero, varios municipios sufrieron daños en sus estructuras y afectaciones a sus habitantes y recursos. Los municipios cercanos a Acapulco, como Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Benítez, están experimentando problemas continuos debido al paso del ciclón.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el alcalde de Coyuca de Benítez, Osiel Pacheco, informó que el gobierno federal está enviando suministros a través de su carretera principal, que ha sido reabierta.
Por otro lado, el secretario general de Ajuchitlán del Progreso, Dante Nulp Bernabé Acuña, señaló que su municipio aún está incomunicado y está recibiendo apoyo por vía aérea.
- Te recomendamos Femsa apoyará con agua, alimentos y donativos a los afectados por 'Otis' en Guerrero Negocios
Ajuchitlán del Progreso
Dante Nulp Bernabé Acuña, secretario general de Ajuchitlán del Progreso, afirmó que están dedicados a brindar asistencia a los damnificados por el huracán.
"Preocupados y ocupados en el tema de seguir ayudando a los damnificados por este huracán, que la verdad sí dejó varios daños en el municipio, en la Sierra, el municipio y localidades de aquí", informó Dante Nulp Bernabé Acuña.
Además, mencionó que siguen sin poder comunicarse con las comunidades en la sierra de Guerrero, a pesar de sus esfuerzos por llevarles suministros.
"En la parte alta de la Sierra, las brechas, carreteras, accesos, todavía están en mal estado. Estamos tratando ya de llevarles víveres, comunicarnos y ayudarles en medida de nuestras posibilidades", aseguró.
Con respecto al apoyo federal concentrado en Acapulco, el secretario destacó que Ajuchitlán todavía tiene necesidades
"Por el momento no, estamos esperando, están sobre Acapulco, la situación allá es grande, aunque acá igual tenemos necesidades".
En cuanto a las necesidades específicas, enfatizó que requieren una variedad de suministros debido a la devastación causada por Otis
"Víveres, colchonetas, agua, alimentos, ropa. Hoy el presidente municipal hizo una colecta de útiles".
Además, la prioridad de Ajuchitlán es seguir apoyando a la comunidad afectada que se refugia en albergues temporales.
"No, estamos enfocados en ayudar a los vecinos a los que se les metió el agua, limpiar sus casas, meter maquinarias para que no les caigan encima".
- Te recomendamos 'Otis' en México: últimas noticias de las afectaciones en Acapulco | 31 de octubre Estados
Coyuca de Benítez
En cuanto a Coyuca de Benítez, el alcalde Osiel Pacheco compartió que han comenzado a recibir ayuda federal desde el día anterior y que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, los visitó para evaluar la situación después del paso de Otis.
"Nos está llegando ayuda bien acá, sobre todo ayer que se logró liberar el libramiento. Se logró abrir este tema también, estábamos limitados, nos llegó una planta potabilizadora, que ya estamos instalando, y estamos en el esfuerzo de reconectar con los pueblos arriba del municipio, que ya están conectados, pero quedan algunas partes que no pueden bajar", informó.
Además, informó que la gobernadora visitó Ejido Viejo y El Conchero, dos comunidades afectadas por el huracán Otis
"Ayer estuvo acá en el municipio, estuvimos ahí con las unidades médicas, también visitó Ejido Viejo y El Conchero, dos localidades muy afectadas, cercanas al Puerto de Acapulco".
La principal necesidad de Coyuca de Benítez es recibir ayuda en forma de víveres para los comedores comunitarios, ropa, alimentos, agua y materiales escolares
"Necesitamos víveres para los comedores comunitarios que abrimos, todavía tenemos albergues abiertos, con poco más de mil personas afectadas, porque sus viviendas fueron pérdida total, tenemos albergados a más de mil 300 personas que requieren alimentos, agua, ropa, enceres, víveres, sobre todo colchonetas, que nos están haciendo falta".
MO