Representantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) rechazaron la consulta que el Congreso local realiza para cumplir con la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en materia de derechos, cultura indígena y pueblos afromexicanos, por eso anticiparon que el 5 de abril se movilizarán multitudinariamente para tomar las instalaciones del Poder legislativo.
Los coordinadores de las casas de justicia de San Luis Acatlán; Espino Blanco, Zitlaltepec, El Paraiso y Caxitepec llegaron a las instalaciones del Congreso local para realizar un posicionamiento respecto a los trabajos de difusión que el Congreso local realiza, en el contexto de la consulta que ordena la sentencia emitida por la SCJN en su resolución del 14 de abril de 2021.
Las cinco casas de justicia de la CRAC representan el sistema de seguridad y justicia comunitario que estaba considerado en el artículo 214 de la Constitución Política del Estado, así como en la ley 701, sobre Derechos y Cultura Indígena y Pueblos Afromexicanos, en el que se reconocía la existencia de la Policía Comunitaria y se validaba el proceso de reeducación de la misma.
Una reforma aprobada en 2018 dejó fuera del marco legal a la policía comunitaria de la CRAC, lo que derivó en un juicio de inconstitucionalidad promovido a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la SCJN, misma que el 14 de abril de 2021 ordenó al Poder legislativo de Guerrero reponer el procedimiento de consulta a los pueblos originarios y afromexicanos.
El pasado domingo 20 de marzo, culminó la primera etapa de la consulta, que consiste en la distribución de la invitación a participar en dichos trabajos en 4 mil 600 pueblos ubicados en 59 municipios, donde la población corresponde a una de las variantes de comunidades indígenas y afromexicanas.
Este martes, los representantes de la CRAC, que aseguran tener presencia en más de 200 comunidades de la región Montaña y Costa Chica, llegaron al Congreso local para calificar los trabajos de los diputados de Guerrero como “amañados y sucios”.
Los inconformes cerraron las puertas de acceso al Congreso y colocaron un par de lonas, en las que se podía leer una leyenda: “Diputados traidores, mercenarios y racistas”.
Vidulfo Rosales Sierra, uno de los abogados que representan a la CRAC, consideró que lo sucedido en 2018, cuando se dejó a la comunitaria sin marco legal, “fue un atraco, porque de un plumazo desconoció los derechos de los pueblos indígenas”.
Sin embargo, señaló que a partir de la movilización, en 2018 se logró la presentación de acciones de inconstitucionalidad, lo que al final de cuentas, permitió que en 2021 la Suprema Corte determinara que era válido ordenar a los diputados locales que consultaran en las comunidades, la posición que guardan frente a reformas que afectan su situación de vida.
“Tuvieron la oportunidad de realizar la consulta de manera previa y bien informada, pero ahora que está por vencer el término que establece la ley, se aprestan los diputados a hacer una consulta al vapor, rápida en la que no están informando a los pueblos indígenas, están manipulando esa reforma y ni ellos, ni los propios diputados se ponen de acuerdo y tienen diferentes versiones”, anotó.
Rosales Sierra calificó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel como “advenedizo, racista y usurpador”, quien asegura que la consulta sí se llevará a cabo y que se modificará el articulo 14 de la Constitución local.
“Ni ellos se ponen de acuerdo, ni ellos saben cual es el documento que será motivo de consulta a los pueblos indígenas, es más, sabemos que la consulta está muy manipulada”, destacó.
Anticipan la toma del Congreso
Raúl de Jesús Cabrera, vocero de la casa de justicia de San Luis Acatlán, considerada la principal sede de la CRAC, señaló que ya es un acuerdo que las comunidades que forman parte del sistema comunitario se van a movilizar el próximo 5 de abril, por lo que en esa fecha habrá de marchar en Chilpancingo para finalmente tomar las instalaciones del Congreso.
“Nos vamos a concentrar nuevamente en el Congreso del estado y lo vamos a tomar, porque los diputados no están trabajando a favor de los derechos de los pueblos”, anotó el vocero de la CRAC.
Dijo que los partidos políticos representados en el Congreso local, no han hecho más que generar conflictos y que por lo tanto, la policía comunitario tiene la obligación de actuar.
ledz