La Casa de Justicia de San Luis Acatlán, donde se fundó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, rechazó la presentación de 19 niños con uniformes verde olivo y armas de fuego o piezas de madera, hecha la semana pasada por autoridades comunitarias de Alcozocán, en el municipio de Chilapa.
Adulfo Esteban de la Cruz, coordinador regional y vocero de la Casa de justicia de San Luis Acatlán, considerada como la más emblemática para el sistema comunitario reconocido en la Ley 701, recordó que el esquema de seguridad surgió en 1995 como una forma de reaccionar ante los problemas de inseguridad que padecían los pueblos indígenas de la Costa Chica y Montaña.
En un comunicado, Esteban de la Cruz precisó que la CRAC "es una institución que brinda seguridad y justicia por sistema normativo, vía reeducación a 219 comunidades de 29 municipios en tres regiones de la entidad, única con un soporte jurídico internacional, nacional y comunitario que protege la operación de 2 mil 200 policías comunitarias de cinco casas de justicia y comités de enlace".
El líder comunitario añadió que la CRAC nunca ha promovido el uso de niños en temas de seguridad, ni como método para ejercer presión al gobierno.
“Nunca, desde su larga trayectoria de organización y lucha, la CRAC-PC ha promovido la participación de niños en temas de seguridad”.
“En ninguna asamblea comunitaria de los pueblos que integran el territorio comunitario, ni mucho menos e asamblea regional se ha utilizado a infantes para atraer la atención, ejercer presión y chantajear a alguno de los tres niveles de gobierno, por muy grave que haya sido su problemática”, afirmó.
Añadió que las autoridades comunitarias en Chilapa debieron consultar el uso de niños en una asamblea regional o por lo menos en las comunidades, lo que no sucedió.
“La exagerada victimización por algunos civiles armados y que los llevó a la presentación de estos menores no deja de ser solamente un golpe de propaganda, un verdadero chantaje. Aún así el chantaje funcionó en cierta forma gracias al apoyo mediático y político de las fuerzas conservadoras que quisieran que nuestro país regrese al pasado”, puntualizó.
En el documento se señala a la CRAC-PF (Pueblos Fundadores) como una “organización armada” que no forma parte de la CRAC-PC que se encuentra amparada en la Ley 701, pues su creación nunca se discutió en una asamblea regional, como lo establece el reglamento interno.
RLO