La Consejería Jurídica del Gobierno de Coahuila, prepara un paquete de tres leyes que buscan proteger a la mujer en diversos ámbitos de su vida, por lo que en el presente mes de agosto se espera que arranquen cinco foros de consulta ciudadana, que permitan recopilar opiniones para implementar nuevas políticas públicas en el estado.
La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, precisó que se trata de la Ley para la Emisión y Seguimiento para Medidas de Protección a favor de las Mujer, Ley de Paternidad Responsable y la Ley de Jefas de Familia.
Dijo que se instalarán cinco mesas de trabajo, una en cada región del estado, en donde se analizarán los ordenamientos y leyes estatales existentes, además del impulso de las nuevas leyes.
Para lo anterior, se tendrá el acompañamiento del Congreso del estado y se convocará a la sociedad civil, al sector académico, la iniciativa privada, y a todos los interesados en participar en dichas mesas para realizar aportaciones sobre las leyes que buscan acabar con la desigualdad de género y erradicación de la violencia.
Respecto a la Ley para la Emisión y Seguimiento para Medidas de Protección a favor de las Mujer, Salinas Pérez, explicó que actualmente el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la obligación de las autoridades de emitir la medida, pero no dicen cómo, cuándo ni los protocolos para su seguimiento.
Por ello se habla de la necesidad de establecer parámetros que garanticen la seguridad de la víctima y que mientras los Ministerios Públicos integren los expedientes no exista la preocupación de quien denuncia que se encontrará al agresor y en su propia casa.
En lo que se refiere a la Ley de Jefas de Familia, Coahuila no cuenta con una legislación de este tipo, pese a que el 24 por ciento de los hogares están a cargo de una mujer.
“Pretende tomar todas las visiones de la falta de oportunidades que las mujeres han tenido, porque si es la Jefa de Familia hay que analizar si está accediendo a beneficios sociales, salud empleo, si es la Jefa de Familia seguramente tiene que trabajar y tiene personas bajo su cuidado cómo lo está haciendo”, dijo.
Manifestó que Ley de Paternidad Responsable buscará, como su nombre lo dice, responsabilizar a hombres en el cuidado de los hijos, como un acto de igualdad social.
“Qué pasa con los hombres, ¿ejercen una paternidad responsable? Por desgracia la mayoría no. Por eso esta ley va a concentrar todas las responsabilidades y a eliminar los estereotipos de género”, finalizó.