El hostigamiento sexual de jefes a empleadas ha crecido en Tamaulipas al doble, donde mujeres han denunciado que han sido víctimas de insinuaciones verbales e incluso físicas de deseo sexual ofensivo en sus trabajos.
De acuerdo al Instituto de la Mujer este ilícito se define como el ejercicio de poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.
- Te recomendamos Elementos de la Guardia Estatal son agredidos al intervenir en pleito familiar en Ciudad Victoria Comunidad
Justamente la diferencia entre el hostigamiento sexual y el acoso, es que este último puede darse en cualquier ámbito y puede sufrirlo cualquier individuo sin distinción social, económica o educativa.
De enero a junio se han interpuesto 32 denuncias por este delito, que significa una elevación del 100% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando solo se registraron 16 casos.
En Tamaulipas el hostigamiento sexual y el acoso son formas de discriminación y violencia, pues dañan la salud, la seguridad, integridad y la dignidad de las personas, además de afectar severamente el entorno y la productividad laboral, por tanto pueden ser causa de responsabilidad administrativa y constituir delitos.
El artículo 276 del Código Penal de Tamaulipas establece que "al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y será punible cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida. Mientras tanto el acoso sexual también ha crecido en el estado 50%, y se han interpuesto 81 denuncias, contra 53 del año pasado.
El Código Penal de Tamaulipas establece que al responsable del delito de acoso sexual, se le impondrá una pena de seis meses a un año de prisión y multa de cincuenta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en su programa de Cero Tolerancia establece que es importante tener en cuenta que las inseguridades o dificultades de quienes padecen el hostigamiento o el acoso sexual no siempre son claras.
La situación o miedo a los despidos, a las represalias generan confusión, por esa razón es importante no juzgar a la víctima.
Así mismo establece que la vestimenta, la forma de ser, comportarse o andar solas por las calles nunca justifica ningún tipo de abuso o violencia sexual.
EAS