Es una violencia más silenciosa, pero los hombres también son víctimas de agresiones físicas y emocionales en los hogares y relaciones de pareja; la estadística ya refleja un aumento de este tipo de casos en Tamaulipas.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que durante 2023 se tuvo un registro de 1,417 víctimas masculinas de violencia doméstica y de pareja, debiendo ser hospitalizados 33 por esta causa.
Comparado con las carpetas de investigación iniciadas durante el 2022, se observó que el año pasado hubo 218 agresiones más y el vínculo respecto a la persona que lo violentó fue de padre, hijo, esposo, concubino, novio, hermano, entre otros, significando un aumento del 18 por ciento.
- Te recomendamos Secuelas por covid-19, en punto sin retorno en salud mental, afirma especialista Ciencia y Salud
Otros denunciantes masculinos violentados fueron exesposos, yernos, padrastros, suegros, hijastros, tíos, sobrinos, exnovios, cuñados, nietos, primos y amigos, detalló la Fiscalía de Justicia en su información.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal, documentó el ingreso de 33 varones a hospitales del estado, debido a que presentaban lesiones físicas y/o emocionales que requirieron atención médica.
Mujeres, las más afectadas
No obstante, la autoridad investigadora indica que el género femenino sigue siendo el más afectado en la mayoría de las agresiones de todo tipo que se cometen en el ámbito familiar y en las relaciones de pareja, al acumular 6 mil 851 víctimas, el 78% de los casos, mientras en 517 denuncias no se especificó el sexo del ofendido, el 6%.
En ese contexto, los hombres representaron el año pasado el 16% de las víctimas de este tipo de violencia, pero se estima que el número de casos es mucho mayor, porque ellos se atreven menos a denunciar.
Ex novios, los que más sufren de violencia
Entre ambos géneros, los exnovios resultaron ser los más violentados, al sumar 1,222 agresiones en 2023, que significaron casi el 14%, después estuvieron los concubinos con 1,207 y los esposos con 1,174 carpetas de investigación integradas.
De las mujeres atendidas en los nosocomios ubicados en la geografía estatal, por la misma causa, se tuvo el año pasado un total de 1,216 víctimas.
En opinión del psicólogo Ricardo Flores, ellas siguen siendo las principales víctimas, pero el aumento de las agresiones contra hombres es un gran indicador, porque refleja que el problema está fuera de control.
“Ellos se quedan callados porque les da mucha vergüenza que los demás se enteren de lo que vive o de lo que vivió y por lo mismo es de deducir un gran subregistro. Temen que no les crean, la autoridad siempre va a creer más a la mujer, el hombre siempre lleva las de perder”.
Desde su perspectiva, “es revelador saber que también la violencia familiar y de pareja contra los hombres va en aumento, porque muestra que es un tema fuera de control”.
SJHN