Después de más de dos décadas, nació un osezno en el Zoológico de Morelia "Benito Juárez" de Michoacán. El ejemplar se encuentra en buen estado de salud.
El parque anunció la reproducción exitosa del oso negro, lo que contribuye a la preservación y conservación de la especie.
Las autoridades del zoológico informaron que el osezno y su madre permanecen en el área de cuarentena.
El jefe de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, explicó que la cría sólo se mantiene bajo monitoreo a distancia, para evitar un posible rechazo por parte de la madre.
De esta forma, su desarrollo en los primeros meses se mantiene de la forma más natural posible, mencionó el cuidador.
En este sentido, mencionó que el osezno aparentemente se encuentra bien de salud, ya que realiza sus funciones naturales sin ninguna dificultad.
¿Cuándo podría ser visitado el osezno?
Izmir Solís precisó que la cría permanecerá al menos un mes más al lado de su mamá en el área de cuarentena y que posteriormente, una vez que se le haya examinado, podría salir a exhibición.
El veterinario declaró que este nacimiento es una buena noticia, pues, recordó, se trata de una especie nativa de México que se encuentra en peligro de extinción.
La fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal han amenazado a la especie, la cual está protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
ROA