Crisis de agua en Tamaulipas: así afecta a comerciantes y habitantes de zona sur

Sequía ha originado que por primera vez se corra un riesgo inminente de que la zona conurbada se quede sin agua para los 800 mil habitantes, señaló Raúl Quiroga.

Crisis de agua afecta a comercios y habitantes del sur de Tamaulipas
Omar Brito
Tampico /

La emergencia por la sequía en la zona sur de Tamaulipas comienza a sentirse en los hogares con cortes intermitentes de energía, pero también en comercios como los autolavados.

“Yo ahorita no tengo agua, sí estoy comprando pipa pero sí me está saliendo muy alta las pipas, yo creo que ya mañana que se me acaba el agua de la pipa. Vamos a cerrar porque no llega el agua todavía. Realmente nosotros estamos ahora sí subsistiendo, comprando pipa particular, que no las dejan en 3 mil 200, o sea altísimos, yo creo que ya no conviene ni seguirle trabajando porque se va en la pura agua”, dijo Gustavo Espinoza, dueño de un lavado de autos.

Gustavo y sus siete trabajadores, igual que cientos de negocios del rubro, además de clubes de golf y deportivos con albercas, no tienen un plan B, pero ante las advertencias de las autoridades tendrán que buscarlo.

Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, afirma que el único uso prioritario en este momento es el uso público urbano.

“En el caso de campo de golf y de albercas de ese tipo de situaciones, incluso en la reunión que tuvimos el viernes de la semana pasada dijimos que eso está tronado, esos no tienen razón en este momento de estar compitiendo por el escaso recurso con la población”.

La restricción en la distribución de agua busca evitar una crisis mayor.

“Ambos conceptos, sequía y saqueo de agua, han originado que por primera vez en la historia se corra un riesgo inminente de que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se queden sin agua para todos los sectores usuarios, incluidos 800 mil habitantes de esta importante zona”, dijo el secretario.

Una solución a corto plazo fue canalizar el líquido desde El Mante, y a largo plazo se analiza llevar agua desde el río Pánuco, pero mientras esto ocurre o caen las primeras lluvias, hay que resolver otros problemas.

En la bocatoma de la Laguna de Chairel aquí en Tampico, Tamaulipas, las autoridades de todos los niveles de gobierno han realizado un programa, un operativo, para evitar que el sistema de bombeo se pueda dañar.

Trajeron al menos 10 bombas que están jalando agua desde lo profundo, crearon una mini presa, por decirlo de alguna manera, para evitar que los bajos niveles puedan dañar el sistema de bombeo lo cual sí sería ya una situación mayor de emergencia.

Otro tipo de comercios han comenzado a advertir la emergencia a sus comensales, la población está consciente de la amenaza y toma medidas.

“Tener que almacenar el agua, un tanquecito de 200 litros y otro más pequeño para las necesidades básicas y de lavar a la carrera a la hora que llegue el agua”, dijo Enriqueta Rodríguez, habitante de Tampico.

“Simplemente cuidar el agua, ahorrar de lo más que puedan y gastar lo necesario”, Carlos Ochoa, habitante de Tampico.

Crisis hídrica afecta a habitantes de Tamaulipas

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.