La crisis hídrica cada vez se hace más evidente en las colonias de Ciudad Madero y se puede ver en la desesperación de la gente por conseguir agua a través de las pipas que están mandando en apoyo por parte de la comapa.
En la colonia Miguel Hidalgo Oriente, familias completas hacen largas filas soportando las inclemencias del sol, algunos de ellos con paraguas y otros con sillas, con tal de llenar un recipiente con este recurso.
- Te recomendamos Falta de agua en Tamaulipas, riesgo a la salud: expertos Comunidad
Botellones, cubetas, tanques para la basura y hasta ollas de tamales, es lo que llevan para que el operador de la pipa pueda brindarles un poco de esperanza a través del agua.
Los afectados reconocen que es una crisis sin precedentes y generalizada, por ello no les queda más que soportar y hacer lo que esté en sus manos para llevar líquido a sus hogares y así cubrir las necesidades básicas principalmente los baños.
Agua de parques públicos
Otros buscan agua hasta en espacios públicos como los vecinos de la colonia Lucio Blanco y ampliación de la Unidad Nacional que aprovechan el agua de la plaza de los “Pies Húmedos” para llenar botellas y hasta garrafones.
Alejandro Banda, llegó al parque de la avenida Tamaulipas para abrir una de las llaves y llenar su recipiente de 20 litros que utilizará para bañarse. Señaló que esta medida se tomó desde el fin de semana luego de que agotaran sus pocas reservas tras el paro del suministro de agua potable.
Alcalde asegura se regulariza el agua hoy
A partir de este lunes se regulariza el suministro de agua potable en el municipio, pero se desconoce hasta cuándo pueda permanecer así, por lo que el ayuntamiento insiste a los ciudadanos continuar con el cuidado de este líquido.
El alcalde en turno Carlo González Portes, señaló que por parte del municipio se ha suspendido el riego de jardines y parques, así como el encendido de las fuentes en las plazas con “pies húmedos” y también hay personal haciendo recomendaciones en vía pública para evitar desperdicio.
Explicó que tuvieron una reunión con personal de la Comapa Sur quienes les informaron que están bombeando agua desde vasos lacustres cercanos hacia la bocatoma en Altavista desde este fin de semana y que será este lunes cuando ya comience a salir en todas las colonias de la urbe petrolera.
Insistió en que esto no quiere decir que haya terminado la crisis y que ya no vaya a ver carencia de este recurso por eso es importante que todos participen para mitigar un poco la problemática.
Texto de Pablo Reyes y Mario JuárezSJHN