Crisis de agua se agudiza en Ciudad Valles, SLP; escuelas suspendieron clases

La mitad de la población del municipio sigue sin abasto del líquido; no hay reflejo de aumento del caudal del Río Valles, informó el organismo encargado del abastecimiento de agua.

No ha aumentado el caudal del Río Valles, informaron autoridades. | Especial
Gerardo Duque
San Luis Potosí /

Diversas instituciones educativas en Ciudad Valles, San Luis Potosí, cancelaron actividades presenciales ayer, pues directivos y padres de familia consideraron inviable que los alumnos permanezcan en las instalaciones si éstas no cuenta con suministro de agua.

El nivel del Río Valles, en los puntos donde la administración municipal extrae el agua para abastecer a los habitantes, está por debajo de la escala crítica debido al desvío del afluente con fines de riego agrícola e industrial, además de la prolongada falta de lluvias.

Fuentes de la Secretaría de Educación del gobierno del estado confirmaron a MILENIO que, a través de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Norte, el 9 de abril se concedió un permiso extraordinario para que en cada escuela se determinara si los alumnos debían regresar a sus domicilios, pues el agua es fundamental para el aseo y para preservar las medidas de sanidad dentro de los centros educativos.

Esta tarde, a través de un comunicado en redes sociales la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Valles se informó lo siguientes: 

“Hasta este momento no hay reflejo de aumento del caudal del Río Valles, lo cual sigue imposibilitando mandar más agua a la ciudad”.

Valles es el segundo municipio más importante en el estado de San Luis Potosí y tiene una población de alrededor de 176 mil personas.

Actualmente el organismo municipal que opera el abastecimiento de agua, la DAPA, está trabajando con sólo la mitad de los equipos de bombeo; solamente se está surtiendo al 50 por ciento de los domicilios particulares, establecimientos comerciales e instituciones de gobierno.

MILENIO conversó con Fernando Domínguez Córdoba, miembro de la asociación ecologista huasteca “Proyecto Verde”, quien indicó que no se había llegado al día cero en términos de la extracción de agua para consumo de la ciudad.

“Que yo recuerde, ésta es la primera ocasión que veo a un presidente municipal junto con las autoridades del agua dando el aviso a la población de que se va a tandear el suministro. (...) La solución entrecomillada es a muy largo plazo y quienes deben llevar esa batuta definitivamente son los gobiernos a los tres niveles, hoy no tenemos rumbo”, expresó el ambientalista.

La tarde de este martes las autoridades locales informaron que en Ciudad Valles el servicio público de agua a través de pipas está siendo exclusivamente para clínicas y hospitales.

“Jamás se había cortado como ahora, (...) está crítica la situación, las cosas con las que cocinas tienen que lavar las verduras, desinfectar, lavar los trastes, lavar la ropa y bañarse, eso es indispensable… la temperatura de aquí de Valles llega a 50 grados, más si empieza a haber incendios, pues se aumenta el calor todavía”, expresó Luisa Guadalupe, ama de casa.

Semanas atrás ya se había reportado que se quedaron sin agua la cascada de Tamul y parte de las Cascadas de Micos debido a los riegos de los grandes potentados cañeros de la región.

Ahora, un mes después, la permisibilidad de las autoridades llevó a que la población de Ciudad Valles esté padeciendo un derecho humano fundamental, que es el acceso al agua.

A sus 75 años, don Margarito Estrada recordó con nostalgia el tiempo de antaño cuando podía disfrutar innumerables tardes observando la densa vegetación en torno al Río Valles y la fauna endémica regocijarse en el robusto caudal.

Hoy, desde la parte alta del malecón, don Margarito expresa con voz entrecortada: “venía yo aquí a desestresarme, pero pues en esta ocasión lo que le provoca esta situación a uno pues es tristeza, al ver cómo ha cambiado el panorama de esto”.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.