Algunas agencias de vehículos en La Laguna lucen desiertas, ante la falta de inventario de vehículos nuevos por la falta de suministro de chips que tiene “en jaque” a las grandes armadoras.
José Alberto Mijares Álvarez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC), dice que el problema del inventario de vehículos pudiera restablecerse tentativamente hasta abril de 2022. Mientras tanto, la venta de vehículos austeros va a la alza. De enero a septiembre del presente año, se tiene un registro de venta de 10 mil 699 unidades en Torreón.
Para José Alberto Mijares Álvarez el problema del inventario de vehículos por la escasez de microcomponentes o chips electrónico, se viene a sumar a la crisis que ya vivía el sector por variables macroeconómicas previas a la pandemia. Luego de dos años y cierta recuperación en las ventas, aún no se alcanza el nivel máximo registrado en 2019 de casi las 13 mil unidades comercializadas. Se estima una caída en la comercialización del 20% de 2019 a la fecha.
La industria automotriz ya estaba afectada a nivel nacional previamente a la pandemia. Según el empresario lagunero, el limitado acceso al financiamiento, incremento en las tasas de los créditos automotrices; así como el repunte en el precio del dólar, el costo de los materiales insumos para del sector, fueron variables macroeconómicas que ya impactaban la comercialización de vehículos.
“A nivel nacional el líder en ventas es Nissan, que concentra su producción en México; luego es General Motors, que es una firma americana; seguido por Toyota. La dependencia del suministro de vehículos del extranjero, impactó directamente al mercado mexicano”, aseguró.
Bajo un entorno de pandemia, las ventas cayeron, pero el distribuidor implementó mayor eficiencia y control de recursos, ventas online, lo que favoreció la coordinación de factores que derivó en mayor rendimiento para el distribuidor.
No visualizaron el problema
La pandemia comenzó en marzo-abril de 2020, las armadoras percibieron una caída en la demanda de vehículos, y paulatinamente disminuyeron su producción, parando las plantas y cortando sus pedidos de chips o semiconductores de silicio a sus proveedores, ubicados sobre todo en Asia.
Finalmente estos fabricantes canalizaron su producción a la industria de telecomunicaciones con gadgets como computadoras, cámaras web, celulares, pantallas, videojuegos, cuya demanda creció con el confinamiento obligado por la pandemia.
La industria automotriz comenzó su recuperación y por ende el reinicio de su producción; pero el suministro de chips ya estaba comprometida. “Lo que se genera, es que aún y que las plantas arrancan producción, han tardado en entregar vehículos porque aún no pueden contar con los chips”.
Ventas navideñas
El último trimestre del año, es considerado como el más importante para las agencias automotrices. José Mijares comenta que en la actualidad, las agencias se están manejando con tres semanas de inventario.
Los niveles de inventario continuarán bajos, pero se prevé que para el mes de abril de 2022 se tenga una paulatina recuperación. Por lo que se espera que la gente se siga acercando a las agencias distribuidoras en la Comarca Lagunera.
Se están realizando listas de preventa, se están recibiendo depósitos, se están programando entregas; dependiendo del modelo es la proyección de entrega que se programa la llegadas.
“Sí tenemos inventario, pero no en los mismos niveles de antaño; las agencias seguimos operando, se pueden programar entregas. Seguimos teniendo coches para vender, sólo es necesaria la coordinación de los tiempos de entrega”, aseguró.
La venta sigue fluyendo, pero es en el segmento de vehículos más austeros, aquellos que no tienen tantos componentes como pantallas, sensores de colisión y manejo, los que se están desplazando; no así los coches de lujo, que es donde se muestra más el impacto.
“El segmento de vehículos que más le gusta al lagunero es el subcompacto, que es el de mayor volumen de venta, con marcas como Aveo, Sentra, Versa, Mirage, Attitude, entre otros”.
Por el incremento en precios de insumos como aluminio, acero y resinas, se estima que los vehículos han aumentado su valor en 8% y 9% promedio nacional desde principios de año.
CALE