Se defenderá agua de Coahuila, no será trasladada a Nuevo León: alcalde de Arteaga

Las declaraciones de Samuel García sobre llevar agua de este estado a Monterrey, causaron preocupación al comisariado ejidal.

Ramiro Durán, alcalde de Arteaga. (Twitter)
Daniel Santiago
Arteaga, Coahuila /

El agua que se encuentra en el estado de Coahuila y que es utilizada por los pobladores con fines de agricultura, será defendida por el ayuntamiento de Arteaga, según el alcalde Ramiro Durán.

En días pasados, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió a través de su cuenta de Instagram, historias en las que afirmaba haber encontrado agua en los límites entre Coahuila y Nuevo León, la cual podría ser dirigida a Monterrey, con el objetivo de finalizar la problemática de la falta de agua en la zona conurbada.

“Pero en la colindancia con Arteaga, en el ejido Nuncio, veíamos que le daba mucho gusto al gobernador encontrar escurrimientos de agua natural en la sierra de Nuncio, quiero decirles que vamos a trabajar como siempre con el ejido Nuncio, porque había algunas preocupaciones por parte del comisariado ejidal, porque se había enterado de algunas publicaciones donde decía que había encontrado el agua que le faltaba Monterrey”, aseveró.

Ante esto, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, aseguró que la pendiente natural lleva el agua de las sierras de Coahuila hasta Nuevo León, por lo que a partir de los límites entre ambas entidades, se puede dirigir el agua que llegue a comunidades como Rayones, para que sea aprovechada en la zona conurbada, donde se concentra el problema.

En las historias de Instagram del mandatario neolonés, se observó cómo en los recorridos aparecían las caídas de agua a un costado de las carreteras, lo que provocó la emoción del gobernador Samuel García, que expresó en varias ocasiones que el agua sería utilizada para abastecer el sistema de agua y drenaje de Monterrey, tras buscar acuerdos con estas comunidades.

Conforme fue avanzando, el gobernador de Nuevo León ingresó a territorio coahuilense, en el ejido Nuncio, en Arteaga, lo que despertó la preocupación de los pobladores, ante el temor de que desde esta comunidad se empezará a desviar el agua hacia el vecino estado.

Ramiro Durán señaló que no pretende generar una discusión ni afectar la buena relación que se tiene entre las comunidades que colindan en la sierra que comparten ambas entidades, sin embargo, dijo que buscan que se respete el agua que le corresponde a estos pequeños poblados, que es utilizada con fines de agricultura.

“La pendiente natural es ir al estado de Nuevo León, esa agua, pero durante el trayecto se viene aprovechando en las huertas, con los ganaderos que la utilizan para sus animales, y si llega un poco de agua para Las Trancas, Rayones, si de las Trancas el la quiere conducir o entubarla para Monterrey, está en pleno derecho de hacerlo, pero los límites con Coahuila los vamos a defender nosotros en el municipio de Arteaga”, afirmó el alcalde.

Añadió que por el momento no se considera necesario construir una presa para tener un mayor aprovechamiento, además de señalar que para ello se requiere un permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La idea no es crear un problema, sino que solamente nosotros pediríamos que respetarán el agua de los arteaguenses, y lo que llegue al municipio de Rayones, Nuevo León, será el aprovechamiento de ellos”, comentó.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.