Una crisis hídrica sin precedentes mantiene sin agua potable a gran parte de la población de Valle Hermoso, en la zona fronteriza de Tamaulipas.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en este municipio ha informado que no es posible suministrar el caudal necesario a la planta potabilizadora, lo que impide la producción y distribución del servicio a la ciudad. La afectación alcanza prácticamente a toda la ciudad, incluidas más de 130 colonias y la zona centro.
Falla de Conagua afecta abasto de agua en Valle Hermoso
De acuerdo con autoridades municipales y del organismo operador, el origen del problema es externo a la infraestructura local: una falla en la conducción de agua cruda administrada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dejado los canales que alimentan a Valle Hermoso prácticamente sin líquido.
Jesús Terán López, gerente general de la Comapa, señaló que la planta ha operado en condiciones críticas, debido al bajo nivel del canal. “Sí estamos en unos momentos muy críticos”, reconoció el funcionario, quien enfatizó que la afectación es generalizada y no se limita a zonas específicas.
El presidente municipal, Alberto Enrique Alanís Villarreal, envió el 11 de agosto de 2026 el oficio PM40-035-26 al director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, solicitando una intervención urgente.
Más de 130 colonias enfrentan falta de agua potable
En el documento se advierte que los canales se encuentran “literalmente casi sin agua”, lo que limita severamente la capacidad de la Comapa para abastecer a los usuarios. El Ayuntamiento pidió que se garantice el volumen de agua que corresponde al municipio para restablecer el servicio.
La contingencia, que se ha prolongado por varios días, ha generado escenas de desesperación en las calles. Habitantes abarrotan plantas purificadoras con garrafones para intentar almacenar reservas.
En algunos establecimientos se han registrado largas filas y se ha limitado la venta a tres garrafones por familia para evitar el acaparamiento. Según datos del Inegi, el municipio cuenta con poco más de 60 mil habitantes, de los cuales cerca de 48 mil se concentran en la cabecera municipal, principal zona de demanda.
Comapa espera normalización del suministro de agua
La Comapa ha mantenido comunicación con Conagua para dar seguimiento a la liberación del recurso hacia el canal de abasto. El organismo municipal ha aclarado que el restablecimiento no será inmediato: primero debe normalizarse el suministro de agua cruda y, posteriormente, la distribución se reactivará de manera paulatina.
SJHN