Coahuila sufre los estragos por migración de haitianos

Coahuila vivió una de las crisis migratoria más importantes de las últimas décadas: indocumentados pasaron de 2 mil en 2020 a cerca de 20 mil

La patrulla fronteriza montó operativos para detener a los migrantes provenientes de Haití. | Iván Sánchez
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

A mediados de septiembre del 2021 Coahuila vivió una de las crisis migratorias más importantes en las últimas décadas, donde ciudadanos provenientes de Haití buscaban asilo político al instalarse en la frontera con los Estados Unidos y empezaron a llegar a la ciudad de Acuña.

Para dimensionar tal crisis migratoria en el estado, datos del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que los indocumentados de origen haitiano pasaron de 2 mil migrantes en 2020 a cerca de 20 mil que se calcula buscaron llegar a su destino, de los cuales, entre junio y agosto se detectaron más de 10 mil.

Ante la extraordinaria y masiva migración desde el sur de México, miles de haitianos cruzaron el Río Bravo para instalarse en un campamento que acondicionaron debajo del puente internacional que une el municipio de Acuña con el municipio texano Del Río.

20 de septiembre, cierran frontera de Río Bravo

Con el riesgo que conlleva cruzar las aguas del Río Bravo, miles de haitianos llegaron con la esperanza de llegar a tierra americana y solicitar asilo, sin embargo, no sería nada fácil por la instalación de un cerco de la Patrulla Fronteriza. Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en este sector.

Para el 20 de septiembre las autoridades estimaban que alrededor de 15 mil migrantes acampaban bajo el puente sin los servicios básicos, dormían en el suelo y tenían que cruzar en diferentes ocasiones a México para comprar víveres.

En entrevista para MILENIO, el alcalde de Acuña, Roberto de los Santos Vazquez, detalló que tras el cierre de los accesos por parte de las autoridades de Estados Unidos, los centros de migración tenían la capacidad para recibir hasta mil personas, sin embargo al día estaban acudiendo hasta 3 mil migrantes.

Haitiana migrante da a luz; imposibilitada a continuar viaje a EU

Una de las migrantes haitianas que cruzaron por el municipio de Monclova, Coahuila, en su camino para llegar a la Ciudad Acuña, no pudo continuar su viaje debido a que dio a luz.

En compañía de su esposo y dos de sus hijos, al arribar a Monclova presentó complicaciones y fue necesaria su hospitalización donde dio a luz a un mexicano.

En medio del aumento en el flujo de migrantes a Coahuila, el gobierno estatal reveló que existió un cobro por parte de los llamados 'coyotes' de hasta seis mil dólares por cruzar a las personas a la frontera de Estados Unidos. A menos de una semana de haber comenzado lo que el gobierno de Coahuila califica como "la peor crisis migratoria", fue desarrollada una reunión emergente binacional migratoria y de seguridad.

Instalan albergues temporales; organizaciones civiles brindan ayuda

Para el 21 de septiembre ya contabilizaban a cerca de 11 mil haitianos apostados en la frontera, ya con esfuerzos de organizaciones civiles que los atendieron y brindaron alimentos y ropa, así como la instalación de baños portátiles.

Las deportaciones iniciaban y fue el momento para muchos de brincar de nueva cuenta el charco hacia el lado mexicano. Ya en tierras coahuilenses se instalaron albergues temporales y la oportunidad de un retorno asistido con el apoyo del INM, que inició con retornos asistidos de migrantes haitianos al ser enviados vía terrestre a estaciones migratorias ubicadas en el sur del país.

Golpe a la economía de Coahuila: Miguel Riquelme

La crisis migratoria alcanzó a la economía de Coahuila, al ser una entidad unida con Texas por los municipios de Piedras Negras y Ciudad Acuña, entre ellos existen tres puentes internacionales, por donde cruzan diariamente más de 800 camiones de carga pesada y ferrocarriles, así, la presencia miles de migrantes causó el cierre del puente entre Acuña y Del Río.

“Ya hubo efectos secundarios que paran nuestra derrama económica dentro del cruce del transporte de exportación en Acuña”, señaló el gobernador, quien en ese entonces aseguró que los migrantes traían suficientes recursos económicos consigo, hasta 6 mil dólares por persona, declaró.

Joel de 34 años, originario de Haití, para él y su familia la fortuna no había sido buena, muchos menos el trato de su gobierno, la crisis económica y los fenómenos climatológicos lo orillaron a dejar todo atrás, mal vender sus propiedad y buscar una segunda oportunidad en la vida.

“Para mí es una país mierda, un país mierda, viva México, no voy a regresar para allá no. Imagínate vine a buscar una vida mejor, así me tenga que pasar todo el día sin comer con mi hijo, no pa’ que”, comentó Joel, que decidió, así como cientos de haitianos, aceptar la estancia temporal que le ofreció México

Migrantes se ahogan al cruzar el Río Bravo

Entre los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos hay personas que han perdido la vida al intentar cruzar el caudal del Río Bravo, los últimos, tres adultos y un niño de procedencia haitiana, así lo informó el pasado 22 de septiembre Carlos Flores, director de Protección Civil y Bomberos en la ciudad de Acuña.

“No es el primer caso, tenemos a otra persona que se ahogó y anteriormente tuvimos de otros países, muchos niños que se les sueltan de los brazos y también mujeres embarazadas”,  director de Protección Civil y Bomberos en la ciudad de Acuña.

La madrugada del jueves 23 de septiembre más de 20 patrullas entraron al parque ecológico Braulio Fernández de ciudad Acuña para crear una barrera de acero con las unidades, mientras que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la policía estatal y municipal de Acuña colocaron patrullas al margen del río para evitar que los migrantes cruzaran.

La promesa de los 'coyotes'

Con base en engaños y la promesa de obtener los papeles americanos al pisar suelo estadounidense, ciudadanos haitianos llegaron a pagar a 'coyotes' para trasladarlos a la frontera americana con México, compartió Luis Ernesto García Barrón, coordinador nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes.

Al no soportar más las condiciones en las que estaban, los migrantes empezaron a desalojar el puente internacional entre Coahuila y Texas para instalarse en diferentes albergues, ya que una de las condiciones que pusieron las autoridades para su atención de asilo político es que acudieran a un albergue provisional.

De los más de 17 mil que llegaron una semana antes a Ciudad Acuña para el 24 de septiembre quedaban algunos dos mil 300 en el parque ecológico y el resto había sido trasladado a San Antonio, Texas, para su posible repatriación.

Ya para el 5 de octubre, se contabilizaban alrededor de 200 haitianos debajo del puente internacional. Un par de días después, al menos 75 personas de las que se mantenían en albergues de Ciudad Acuña, entre ellos el que fue abierto expresamente para el fenómeno de ingreso de haitianos a la entidad, habían iniciado sus trámites para solicitar el estatus de refugio humanitario en México.

Sgg​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.