Gobernador de Coahuila pide intervención de México y EU ante crisis migratoria

Miguel Riquelme señaló que el flujo de migrantes es enorme y falta apoyo de la Federación así como de Estados Unidos.

Miguel Riquelme señaló que Coahuila garantiza seguridad a los migrantes que cruzan. | Especial
Christian Sánchez
Coahuila /

En Coahuila el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo una gira de trabajo en la región centro, por donde en las últimas semanas cientos de familias migrantes han cruzado a pie. Sobre este tema, aseguró que la entidad no deja de trabajar en favor de la seguridad del fenómeno migratorio.

“Estamos muy preocupados y ocupados trabajando a diario los gobiernos de Coahuila y de Texas en aras de proteger la vida de todos los migrantes. Sin embargo, tratar de detener este enorme flujo de migrantes no está solamente en nuestras manos, requerimos urgentemente el apoyo de los gobiernos federales para que podamos en conjunto tratar de evitar las tragedias que viven diariamente en su camino”.

Agregó que su gobierno ha sido testigo en estas últimas semanas, de cientos de miles de migrantes que atraviesan el territorio y que por su vida, su seguridad y de sus familias, los orilla a viajar por Coahuila ya que se que les garantiza que en cuestión de seguridad, no tendrán problemas con el crimen organizado.


“Sin embargo, las condiciones meteorológicas tan adversas, las temperaturas sumamente altas que en estos momentos estamos padeciendo y que ellos no están acostumbrados, les va mermando su salud, y llegando a la frontera muchos de ellos que aun sin saber nadar, se atreven a tirarse al río para cruzarse a Estados Unidos y sentir con esto que ya está garantizada una mejor vida, nada más alejado a la realidad, aun les falta mucho que padecer”.

Reconoció que ha habido decenas de fallecidos ahogados en el Río Bravo lamentablemente y ahora, estatragedia tan grande en San Antonio, Texas de 51 migrantes fallecidos dentro de una caja de tráiler.

“Anoche nuevamente hable con el Gobernador de Texas como lo hacemos de manera continua trabajando conjuntamente, y ambos coincidimos, el flujo de migrantes es enorme, son miles y lamentablemente nos falta mucho apoyo de la Federación, yo nuevamente apelo al Gobierno del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al Presidente de Estados Unidos Joe Biden, para que trabajemos conjuntamente Federación, Estado y Municipios para darles condiciones a los migrantes dentro de nuestras posibilidades, y tratar de evitar en lo posible este tipo de tragedias, que se dan por los grupos tan grandes que están llegando aun con lo adverso que viven durante todo su trayecto, cada vez son más los migrantes y lamentablemente, no vemos el final de esta situación".

“Sabemos por los medios de comunicación que el próximo 12 de julio se reunirán ambos mandatarios federales y trataran este asunto como uno de los más importantes, los conminamos a lleguen a un buen acuerdo de colaboración para tratar de detener este gran flujo de migrantes y con ello, evitar que se repitan tragedias tan lamentables como esta reciente”.

Mientras este diálogo se da, aseguró que los gobiernos estatales continuarán haciendo lo que esté dentro de sus alcances, “no podemos esperar a que actúen las demás instancias porque esto continua diariamente y es y seguirá siendo un problema para los residentes tanto de la frontera de Coahuila como de la de Texas”.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.