En la zona indígena de El Mezquital y parte de Pueblo Nuevo, la falta de lluvias ya comenzó a hacer estragos en las actividades agrícolas, porque las precipitaciones pluviales han sido pocas, por lo que los pozos y los bordos de abrevadero se están secando, dijo Sandra Reyes, legisladora local.
La legisladora, comentó que no se han registrado las lluvias suficientes para que se tenga acceso rápido al agua, de lo contrario tendrán que viajar más por la sierra.
- Te recomendamos Altas temperaturas aumentan 40% consumo de agua en Gómez Palacio Estados
“No ha habido suficientes lluvias, los bordos de abrevadero están secos, no hay agua, y muchos de los pozos se están secando por lo mismo. Ya es tiempo de calor, y es cuando se ponen, en muy malas condiciones, y la gente batalla para el agua”.
Otro de los puntos mencionados por Sandra Reyes, fue en el sentido de que personas indígenas deben de viajar en lo que puedan durante varios kilómetros hasta encontrar en los sitios como manantiales, para recolectar agua.
“Tienen que caminar kilómetros, y sino tienen que buscar en camioneta el agua, en cubetas, en burro, en lo que puedan”.
Espacios naturales, lugares donde se busca agua para el consumo humano
“No. Porque no se puede. Porque por ejemplo, el agua donde más recurrentemente hay agua, son lugares de muy difícil acceso. A veces sí se puede acceso en camionetas, en otros lados no, solamente a pie, caminando”.
Carreteras están en rehabilitación
Por lo que respecta al tema de las carreteras, sostuvo que se realizan trabajos de rehabilitación en diversos tramos, y que es bueno, porque pueden transportar a las personas enfermas.
“Sí, actualmente se está rehabilitando lo que a Huasamota, se está trabajando, pero esperemos que se siga rehabilitando para trasladar enfermos, que es lo principal, que siempre nos ha preocupado y ocupado”.
dahh.