El escenario económico y social en el sector agropecuario de La Laguna para 2025 no es nada halagador, sobre todo cuando está en riesgo la posibilidad de restringir o cancelar el ciclo agrícola 2025 por la falta de agua.
Lo anterior, debido a que los 926 millones de metros cúbicos que hay almacenados en la presa Lázaro Cárdenas, más conocida como “El Palmito”, no garantizan nada, afectando todas las actividades que directa o indirectamente dependen de lo que se siembra en el campo.
- Te recomendamos Torreón sigue encabezando la lista de entidades con más dengue en Coahuila Estados
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera SIAP) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal en su Reporte Anual (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/786731/REPORTE_ANUAL_CIRNOC_Laguna.pdf ) el valor de la producción en la Comarca Lagunera en el 2021 fue de 8 mil 807 millones de pesos que se generaron producto de las cosechas que se dieron en los principales cultivos de la zona, como son los forrajes en maíz y sorgo, así como en algodón, sandía, chile, tomate, además de los cultivos perennes como el nogal y alfalfa.
La cifra no varía mucho, a partir de que la siembra sigue siendo la misma y que crece en función del plan de riego disponible, donde los volúmenes a disponer han sido entre 850 y 900 millones de metros cúbicos anuales.
En el ciclo primavera-verano 2024, la extracción aprobada por el Comité Nacional de Grandes Presas y del Comité Hidráulico de La Laguna fue de 800 millones de metros cúbicos para 45 mil hectáreas.
Crisis por el ciclo agrícola anormal en Coahuila y Durango
Frente a ese escenario, con unas presas semi vacías, con ausencia de subsidios y cancelación de programas federales, involucrados en el sector agropecuario desde mismas instancias gubernamentales, asociaciones de ingenieros agrónomos y obviamente los productores agrícolas, han comenzado a expresar su preocupación de no tener un ciclo agrícola normal y junto con esta se han planteado alternativas que pudieran paliar la grave crisis que se asoma en el sector rural, cuya producción representa para el estado de Coahuila el 2.4% del Producto Interno Bruto, en tanto que para Durango es del 10.4%.
Urge establecer mecanismos contra contingencia
Para el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna, Joel Delgadillo Delgadillo, es urgente establecer mecanismos de acción entre todas las instancias involucradas, incluyendo colegios de profesionistas y organizaciones como gobiernos estatales de Durango y Coahuila para buscar una solución conjunta para enfrentar lo que se viene.
“La idea es esa, que no sea la decisión de una sola dependencia, sino que entre todos podamos hacer una propuesta más justa por la situación por la que se está atravesando”, apuntó el funcionario.
Comentó que, en la reciente reunión del Comité Hidráulico, que está compuesto por las directivas de los Módulos de Riego del Distrito 017 y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el acuerdo fue esperarse hasta el mes de enero para tomar una decisión respecto a la definir si habrá o no plan de riego en 2025, esperando que se haga “el milagro” de que una tormenta tropical o ciclón que pegue en el pacífico pueda meter humedad a la sierra y a la cuenca donde están las presas.
En ese sentido, dijo que la esperanza es que de octubre a enero pueda entrar algo más de captación y se genere la posibilidad de hacer, aunque sea un ciclo agrícola limitado en áreas compactas, es decir, concentrar la poca superficie a sembrar en áreas aledañas a los canales de riego para lograr el máximo aprovechamiento.
Hizo ver que a esta limitante se suma el hecho de que con el Proyecto de Agua Saludable, un volumen de agua (100 millones de metros cúbicos anuales) va destinado a la potabilización y al suministro de los habitantes de la zona urbana, de ahí la importancia de que se tomen las mejores decisiones conjuntamente con la CNA y evaluar las propuestas en cuanto a la futura extracción para el ciclo agrícola.
Buscarán un plan emergente para campesinos
“Una de las cosas que estamos valorando, si no llueve, es pedir la implementación de un Programa Emergente de Empleo, que vaya orientado a realizar trabajos, jornales u obras encaminadas a mejorar las redes hidráulicas a nivel parcela, como son las regaderas, desmontes de canales y pegarle a la nivelación de tierras, es decir algo que genere empleo como mano de obra para los campesinos”, dijo Delgadillo Delgadillo.
Además, hizo énfasis que algo que se va a priorizar con el agua que se llegue a autorizar a extraer de las presas, son los cultivos perennes, como son la alfalfa y nogales, ya que se trata huertos establecidos que llevan por necesidad mantenerlos de pie; sin embargo, reiteró que todo dependerá del volumen que al mes de enero se tenga en las presas regionales.
2,500 agrónomos serán afectados: FAL
En opinión del Alfonso Alvarado García, presidente de la Federación Agronómica de La Laguna, la posible cancelación del ciclo agrícola el próximo año sería de catastrófico, ya que ello pondría en riesgo el empleo de al menos 2 mil 500 ingenieros agrónomos que están vinculados a la producción agropecuaria, ya sea directamente como empleados de dependencias, en empresas prestadoras de servicios o bien la asistencia técnica.
“Para los profesionistas del campo, representaría un fracaso, porque determinando el volumen de agua que hay en la presa Lázaro Cárdenas, que es la principal almacenadora, al tener poco más de 930 millones de metros cúbicos, no se completa ni para medio ciclo agrícola, lo que se traduciría en pérdidas al no haber trabajo, asistencia técnica, ni venta de insumos”, dijo.
También, menciono que en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila hay entre 2 mil 500 a 3 mil ingenieros agrónomos que están ligados a la actividad, pues tienen empleos trabajando en las casas comercializadoras de venta de fertilizantes, semillas, maquinaria y otros tantos que son contratados para asistencia técnica de particulares, además de otro segmento que es el mínimo que laboran en algunas dependencias gubernamentales.
El dirigente de la FAL dijo que el panorama no pinta nada bien para sus representados, sobre todo cuando las siembras de los cultivos tradicionales de la zona como son sorgo y maíz forrajero, algodón, hortalizas y otros no están garantizados.
Alvarado García expuso que la gestión de un Plan Emergente de Empleo es una buena intención, pero considera que poco se logrará, sobre todo cuando hay el antecedente de estos gobiernos federales emanados del partido Morena, de haber liquidado todos los programas de apoyo y subsidio al sector agropecuario; lo mismo que todos los programas de capacitación y asistencia técnica, “no hay un esquema de apoyo hacia el sector agrícola y todo eso va a repercutir de manera grave en lo social y en lo económico”.
Eficiencia en riegos agrícolas, primordial: CNC
Consuelo Castro, presidenta de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio y Pedro Luna Solís, dirigente de la Vieja Guardia Agrarista, expusieron la importancia de diseñar desde ahora un plan de contingencia que permita a los productores del campo solventar la economía de sus comunidades ante un futuro incierto por la posible anulación del ciclo agrícola el próximo año.
“Es un problema muy fuerte la escasez de agua que hay en las presas, lo que nos impacta enormemente y lo que buscamos es unir esfuerzos entre productores, autoridades estatales y federales, para hacer fuerza y lograr que el gobierno federal nos escucha y nos atienda, que es lo más importante”, dijo Castro.
Piden a la federación cumpla con lo pactado en Agua Saludable
En ese contexto, Pedro Luna señaló que lo que se pide de entrada es que la federación cumpla con la parte que les toca del Plan Agua Saludable, en el sentido de darle a los módulos de riego los recursos que necesitan para elevar la eficiencia en la conducción y aprovechamiento de los riesgos de uso agrícola, lo que permitiría generar empleos en las comunidades.
Por otro lado, se está pidiendo a la Comisión Nacional del Agua que en el año 2025 se haga una excepción en la dotación destinada al plan presidencial de ASL, para que de 200 millones de metros cúbicos que era el compromiso, reducirlo a 100 millones de metros cúbicos.
Para elevar la eficiencia de los riegos, es importante emprender una campaña intensiva de nivelación de tierras con rayos láser, enlosamiento de las acequias interparcelarias, sistemas de riego y construcción de mega estanques, pues sólo de esta manera se podrá ayudar al campo a elevar la productividad.
Reprochó que en el tema de los apoyos a la eficiencia a los que se comprometieron desde el 2021 que se firmó el Plan Agua Saludable, sólo se ha beneficiado mayormente al Módulo 03 de Lerdo al estar en el perímetro donde se construyeron las obras de la potabilizadora, dejando a la deriva a los otros 16 restantes que corresponde Distrito de Riego.
Por último, exhortó a los gobernantes estatales hagan el trabajo de gestión ante la presidenta Claudia Sheinbaum a fin de que se pueda aterrizar este proyecto que viene a generar dos beneficios: el agua en las llaves y el uso eficiente en las actividades agrícolas.
- Te recomendamos En 2024, se invirtieron casi 700 mdp en obra pública en Torreón: tesorero Estados
dahh