En Tampico la ciudadanía vive un viacrucis para conseguir agua, a veces no puede comprar aunque sea un solo garrafón de 20 litros, no porque no tenga dinero, es porque comprar es tardar hasta 4 o 5 horas.
Dicha crisis generó que los ciudadanos vayan a comprar agua a municipios del Norte de Veracruz, aseguró la edil Malú Mar, comisionada de Bienestar Social.
- Te recomendamos Femsa presta camión para purificar agua, tras crisis en Altamira Estados
“La gente va a Tamos por agua, Tampico-Alto y hasta Pánuco”, aseguró y se puso de ejemplo ella misma, para tener agua para beber. “Voy por agua a Tamos, ahí nos venden agua de un pozo que tienen, es agua muy pura. Ahí te restringen la venta a tres botellones por persona”, indicó.
Añadió la funcionaria que es agua de muy buena calidad la que sacan de dicho pozo, así que por eso están haciendo los viajes hasta allá, aparte de que es económica.
Sin embargo, en el municipio de Tampico-Alto, los ciudadanos también van por agua, pagan $12 por botellón, aunque debido a que se está aumentando la demanda de los tampiqueños, la restricción de dos por cliente se presenta.
La señora América, que tiene su restaurante en el Centro de Tampico, relató que tuvo que ir al Norte de Veracruz por agua para uso común, porque en la zona no tenía disponibilidad.
- Te recomendamos Tamaulipas ya cotiza plantas desalinizadoras para resolver crisis hídrica del sur Estados
“Hasta allá, a Ozuluama fuimos por agua para el uso, la limpieza del establecimiento, porque de lo contrario no podemos dar el servicio a la gente”, aseguró la responsable del local.
Las familias en Tampico tienen que esperar desde la madrugada en algunos negocios enfocados a la venta de agua, lo hacen para tratar de comprar dos, tres o cuatro botellones, pensando en la necesidad.
Otro de los motivos que han llevado a los tampiqueños a buscar agua a otros municipios de Veracruz es el cierre de empresas dedicadas a la venta de agua en la conurbación, que ya no pueden abastecer la necesidad de la población.
Los centros comerciales ya no tienen en existencia agua purificada, se comenzaron a registrar compras de pánico y se registró el desabasto. MILENIO Tamaulipas informó hace días sobre el aumento en los costos del agua, que pasó de $20 a $35 en algunos locales de la zona sur de la entidad.
- Te recomendamos Comapas reportan aumento de nivel; para fin de semana esperan normalizar abasto: Américo Villarreal Estados
Tampiqueños buscan agua purificada en Pueblo Viejo y Tampico Alto
Debido al tremendo desabasto de agua purificada en Tampico, los ciudadanos están acudiendo a Pueblo Viejo y Tampico Alto a buscar el vital líquido. Desde temprana hora vehículos de particulares se instalaron frente a purificadoras en faros de agua siendo más que notorio que se trataba de residentes del puerto jaibo por las placas de sus unidades.
En algunos casos los que lograron llenar sus garrafones corrieron con suerte al grado de que se llevaron decenas de bidones llenos para sus domicilios, en acciones que sin duda muestra las compras de pánico.
Miguel Reyes del Angel dijo que desde antes del mediodía los faros de agua ya se encontraban inactivos con cartulinas que indican "no hay agua" además otras purificadoras habían bajado sus cortinas con el mismo aviso.
- Te recomendamos Empresarios exigen a gobierno de Tamaulipas acciones concretas por crisis del agua Negocios
Vecinos de estos sectores como la California, impresionados por el arribo de los residentes del sur de Tamaulipas mostraron molestia y preocupación al afirmar que en muchos casos se hizo notorio que estuvieron pagando hasta el doble por los botellones a fin de que se les asegurara el llenado de sus garrafones.
En tanto en otras colonias indicó que la venta en las purificadoras ya se estaba racionando y se daba prioridad a los vecinos de Pueblo Viejo, en tanto a los foráneos se les llenaban 2 botellones o como máximo 3 a fin de no generar un desabasto que derivara en el aumento del costo de las pipas de agua que surten a las purificadoras.
- Te recomendamos Tamaulipas ya cotiza plantas desalinizadoras para resolver crisis hídrica del sur Estados
Tristemente desde la tarde de ayer se hizo oficial que el sistema de Comapa Tampico, dependiente en un 80% de la Laguna del Chairel, colapsó y la captación del agua en la bocatoma ya no es posible.
Lo anterior debido a que los niveles son totalmente insuficientes y los equipos de bombeo solamente captaron lodo y mínimas cantidades de agua, mantener activos los equipos es prácticamente con drenarlos a que colapsen se quemen y dejen de funcionar.
VLSS