Cristal y Mariguana encabezan adicciones en La Laguna; detectan consumo desde los 11 años

Tras la pandemia, los problemas de salud mental a causa de la drogadicción se intensificó en la región.

Consumo de drogas en La Laguna. (Rolando Riestra)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Aún y cuando la mariguana sigue ocupando el primer lugar en el consumo de drogas ilícitas, durante el primer trimestre del 2023 el cristal rebasó este tipo de adicciones en TorreónEn los últimos años el consumo de estimulantes como la metanfetamina ha tenido un incremento considerable a nivel nacional, logrando colocarse como la segunda droga de mayor consumo.

Cecilia Martínez López, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón, manifiesta que son los jóvenes los más afectados con el consumo de cristal, droga que se ha ido abaratando, lo que ha generado que esté al alcance de niños y adolescentes.

Consumo de cristal y de mariguana están al parejo en Torreón

A nivel estatal, durante el segundo semestre del 2023, dijo que disminuyó ligeramente el cristal, sin embargo, se mantiene muy por encima del alcohol, el tabaco y de la cocaína, que son las drogas de mayor consumo en Torreón.

La mariguana y el cristal son drogas que están casi al parejo en su consumo, lo que consideró preocupante debido a que, si bien no todos los que consumen marihuana han usado cristal, el cien por ciento de los que consumen cristal refieren haber consumido antes marihuana.

“El riesgo es muy alto, a veces el usuario de marihuana llega con alguna percepción de riesgo, diciendo que ellos no van a consumir drogas duras, pero la estadística nos dice que el cien por ciento de los usuarios que tenemos de cristal usaron marihuana antes”, reconoció.

La directora del CIJ en Torreón indicó que el tratamiento para los usuarios de este tipo de droga, debido a que es más intensivo, tiene que ser con más frecuencia y se hace más complejo porque son pacientes que suelen desertar, perseveran poco en consulta y algunos requieren de internamiento.

Hasta el mes de octubre en el CIJ de Torreón se atendieron 90 mil personas y se han recibido en tratamiento mil 500. Sin embargo, no se cuenta con clínicas gubernamentales en la región, pues la unidad más cercana se encuentra en Monterrey y no siempre los usuarios están dispuestos a trasladarse hasta ese lugar, lo que hace más complicado el tratamiento.

Durante el último año se ha registrado un incremento.

Pandemia redujo edad de consumo

Respecto a las edades, expuso que antes de la pandemia los usuarios de cristal eran mayores de 18 años, mientras que ahora se presenta en menores adolescentes que van de los 13 a los 19 años.

“Tenemos chicos de secundaria que están teniendo un acceso cercano al cristal, lo conocen, lo han probado y lo están usando”, atestiguó

Aseguró que debido a que el cristal es una droga que se ha ido abaratando, está más al alcance de los adolescentes, pues anteriormente las personas que trabajaban eran quienes podían acceder a ella.

“Ahora la droga se combina con otro tipo de ingredientes para agarrarlas, lo que la hace más adictiva y ahorita tenemos dosis de 50 o 60 pesos que están al alcance de los adolescentes”, notificó.

Expuso que siguen siendo los hombres los que más consumen, aunque también hay una población de mujeres que están utilizando el cristal para bajar de peso y amas de casa con síndrome de burnout, que hace referencia al desgaste físico y mental, por lo que recurren al uso de este tipo de droga que es un estimulante.

Cristal. (Especial)

Caractaerísticas del cristal

Las metanfetaminas o cristal es una de las drogas considerada de gran adicción, llamada de tercera generación, totalmente química, elaborada en laboratorios clandestinos, pues su componente principal es la pseudoefedrina, que genera adicción desde el inicio de su consumo y que puede ser causa de muerte por sobredosis.

Es una droga que directamente afecta el sistema nervioso central en áreas que tienen que ver con la capacidad de juicio, con la capacidad de autorregulación, de auto control y con el control de los impulsos”, narró.

Aparte de ser una droga sumamente adictiva, señala, es una droga inhibidora del apetito, por lo que los usuarios dejan de comer, provocando un aspecto cadavérico a las pocas semanas de su consumo, a diferencia de otras drogas en las que hasta después de uno o dos años empieza a verse el deterioro. 

Con el cristal el deterioro es evidente, por un lado y por otro los cambios conductuales también son evidentes”, sentenció.

El poco control de impulsos y el aumento de las conductas violentas por la abstinencia que genera la droga afecta la forma de relacionarse y posteriormente aparecen las conductas delictivas, cuando los usuarios hacen cualquier cosa para conseguir la droga.

El consumo de cristal en jóvenes de La Laguna se incrementó. (Rolando Riestra)

En La Laguna de Durango consumo inicia desde los 11 años

En la Laguna de Durango el consumo de cristal ocupa el segundo lugar después de la marihuana, el cual afecta principalmente a jóvenes de los 11 a los 19 años de edad.

Patricia Ruvalcaba Torres, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en La Laguna Durango, señala que el consumo de alcohol representa un 55 por ciento, el tabaco un 45 por ciento y la marihuana un 44 por ciento, mientras que el consumo de estimulantes como cristal un 30 por ciento.

Manifiesta que en el caso de la cocaína y los inhalables se encuentran ya con muy bajos niveles de consumo, ocupando el 4 por ciento.

“De ahí tenemos otras sustancias con mucho menos consumo como las benzodiacepinas, que son drogas de uso médico, luego la cocaína ya en menor consumo al igual que los inhalables, casi ya desapareciendo”, afirmó.

Dijo que en los últimos 10 años, el cristal ha hecho sus estragos en la Laguna de Durango, posicionándose en segundo lugar de las drogas ilícitas, por lo que no descartó que en un futuro se tenga también pacientes por consumo de fentanilo.

Ante la preocupación, indicó que es importante trabajar de manera preventiva con los jóvenes, brindando la información necesaria y otorgando las herramientas a los padres de familia para enfrentar este tipo de problemáticas que cada vez son más agresivas.

Jabones con cristal. (Especial)

Pandemia dejó afectaciones a la salud mental que se intensifican en consumidores

La titular del CIJ en La Laguna de Durango menciona que después de la pandemia, lo que se ha detectado es una mayor afectación en la salud mental, principalmente depresión y ansiedad que se presenta con mayor frecuencia e intensidad en los usuarios de alguna sustancia.

Las metanfetaminas es un tipo de droga que provoca afectaciones a corto plazo, pues usuarios de otro tipo de sustancias como la marihuana, retrasaban la atención y el tratamiento, mientras que el consumo de cristal al poco tiempo provoca afectaciones en la salud física y mental de la persona, así como de quienes lo rodean debido a las alteraciones emocionales, de violencia y conductas delictivas.

Recordó que al inicio los consumidores de cristal, eran en su mayoría personas adultas, sin embargo en la actualidad, son los jóvenes y menores de edad los que más la consumen, pues de acuerdo a los pacientes que se atienden en el Centro de Integración Juvenil, el 50 por ciento de los pacientes están en edades de los 11 a los 19 años de edad y un 12 por ciento en edades de los 20 años 24 años, mientras que en menor proporción las personas adultas.

De enero a septiembre del 2023, en el CIJ de la Laguna de Durango se han atendido un promedio de 350 pacientes, de los cuales 230 son por consumo de sustancias, mientras que 120 por problemas de salud mental relacionados con depresión y ansiedad.

Va en incremento el tema de la salud mental, si se nos está complicando para la cuestión de la atención inmediata que requieren estas personas por los espacios, porque los casos de depresión y ansiedad en muchas veces traen situaciones de ideas suicidas”, aseguró.

El cristal ha tenido un alza en su consumo por jóvenes y menores de edad (Pablo Vázquez).

¿Cómo es el tratamiento por consumo de cristal?

En relación al consumo de cristal, manifiesta que debido a que el tipo de sustancias son más agresivas, el paciente requiere de un mayor tiempo para su rehabilitación, ya que en el caso de los Centros de Integración Juvenil, se brinda atención en consulta externa que puede ser cada 8 días o en más tiempo la cita.

“La gente en cuanto se empieza a sentir bien, es muy fácil que abandone el tratamiento, eso es muy común, nosotros hablamos con ellos, el hecho de que en un primer momento se sientan bien que eso es bueno, no significa que ya se logró trabajar con todo lo que provocó que empezara el consumo”, aseveró.

Con otro tipo de sustancias, el paciente podía sentirse bien a las dos o tres sesiones, sin embargo con el cristal, abandonan el tratamiento ya un poco más avanzados, ya que requieren de más sesiones para sentirse mejor.

Si bien es cierto, hay personas que terminan su tratamiento, depende mucho de cada persona, pues hay quienes lo concluyen en un tiempo de seis meses o un año.

“El tratamiento no se da en maquila, ahora sí como el sastre, hay que hacer el traje a la medida y el tratamiento es a la medida de cada persona y de la familia”, comentó

En la Laguna, tanto de Durango como de Coahuila, dijo que es necesario contar con una unidad de hospitalización, pues la más cercana se encuentra en el estado de Nuevo Léon, lugar a donde se canaliza a los pacientes, aunque resulta complicado para ellos y sus familiares.

La directora del CIJ indicó que hay mucho trabajo por hacer, por lo que se labora en coordinación con instituciones educativas y de gobierno, para prevenir y sacar adelante a los niños y jóvenes.

Las dosis cada vez son más baratas y de fácil acceso | Especial

Drogas de mayor consumo

Lícitas

  1. Alcohol
  2. Tabaco

Ilícitas

  1. Marihuana
  2. Cristal
  3. Benzodiacepinas
  4. Cocaína
  5. Inhalables

Entre las principales conductas a causa del consumo de cristal se encuentran la agresividad, irritabilidad y explosividad, que tienen que ver con el poco control de impulsos y luego el aumento de las conductas violenta por la abstinencia que general la droga, al no tenerla empieza haber una alteración muy importante que afecta la forma de relación y lo que sigue son las conductas delictivas, en donde ya los usuarios empiezan hacer lo que sea con tal de conseguir la droga.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.