Cristian López Santiago luchó contra el coronavirus SARS-CoV-2 y lo venció. El covid-19 no logró convertirlo en una de sus víctimas, pero las fallas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, él era un habitante del Estado de México que todos los días utilizaba la Línea Dorada para acudir a su empleo, que le permitía mantener a su familia.
El lunes, Cristian subió a uno de los vagones que cayó en el colapso de una de las trabés. Su destino era la estación Tlahuac y de ahí tomaría un camión para su casa, ubicada en la colonia Xico, en el municipio de Valle de Chalco, sin pensar que no lo lograría.
"Esto se tenía que haber reparado, esto no tenía que haber pasado, mi compadre acaba de salir de covid, él se vio muy mal en el covid, casi se nos muere en enero", aseguró Maricela Gutiérrez, familiar de Cristian.
El hombre de 41 años, padre de dos hijas, se infectó de coronavirus a principios de año, sus síntomas fueron graves, requirió de oxígeno medicinal durante casi cuatro semanas, familiares y amigos se unieron para comprar tanques, durante los puntos más críticos de la pandemia en nuestro país, cuando estos aparatos médicos triplicaban su precio.
*Cristian obtuvo una beca para estudiar Derecho*
Cristian hablaba lenguas indígenas, viajó desde la costa Chica de Oaxaca a los 14 años hacia el Valle de México para buscar mejores oportunidades de vida, trabajó como mesero y sus ganas de superarse poco a poco lo llevaron hasta la Secretaría de Gobernación.
Hace un par de años consiguió una beca que le permitía estudiar Derecho, su sueño era convertirse en intérprete de perito en lenguas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Familia pide indemnización y apoyo para las hijas de Cristian
La familia de Cristian exigió que las autoridades federales y de la Ciudad de México los indemnicen por el daño, además que la Secretaría de Gobernación tome el caso como un accidente laboral.
"Cuando él se enfermó de covid no les pedimos nada, nosotros nos cooperamos y lo sacamos adelante y ahorita que les pedimos apoyo nos piden factura hasta de la veladoras, es injusto, como vamos a tener facturas de lo que hemos comprado y lis gastos funerarios los hizo la Ciudad de México", finalizaron.
RLO