Evacuarán a casi 2 mil personas de la costa poniente de Yucatán por 'Cristóbal'

El gobierno del estado comenzó la evacuación de habitantes de Celestún y Sisal, que podrían ser severamente afectadas por las lluvias.

Los habitantes serán resguardaros en albergues temporales. (Javier Ríos)
Verónica Díaz
Yucatán /

El gobierno de Yucatán inició la evacuación de pobladores de los puertos de Celestún y de Sisal, que se encuentan al poniente del estado, pues se prevé que las fuertes lluvias que han azotado a la entidad afecten a la población de esta zona.

Autoridades estatales informaron a MILENIO que de estos dos puertos serán evacuadas 2 mil personas; en el caso de la población de Celestún serán trasladadas a cinco refugios temporales que están en Mérida, en el complejo habitacional Ciudad Caucel; en el caso de la gente de Sisal será instalada en refugios que el Ayuntamiento de Hunucmá estableció en su cabecera municipal.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, "la Tormenta tropical Cristóbal se degradó a Depresión Tropical, actualmente se localiza en tierra a unos 276 km al sur-suroeste de Yucatán y por su ubicación y pronóstico de trayectoria el tipo de alerta es naranja para está zona así como para el sur de la entidad.

El resto del estado permanece en amarillo y verde mientras que las lluvias no cesan y alcanzan ya los cinco días de precipitaciones constantes.

La zona de los puertos de Celestún y Sisal representan un reto para las autoridades de Protección Civil porque cada vez que se presentan precipitaciones torrenciales el agua eleva su nivel e innunda los puertos.

Además la infraestructura de la zona pone en riesgo a la población pues aquí hay zonas de alto riesgo, la gente habita en terrenos invadidos o que no están regularizados y en condiciones muy precarias como casas de cartón y madera.

Por otra parte las zonas del sur del estado afectadas desde el domingo que iniciaron las lluvias y de dónde resultaron afectados los municipios de Yaxcabá y Tecax se reporta que se intensificaron ya las acciones de auxilio a la población en coordinación con las Fuerzas armadas como Guardia Nacional y Sedena, este último con la aplicacion del Plan DNIII-E en su Fase de Auxilio ha desplegado más de 200 elementos en Yucatán para apoyar a la población.

RLO

LAS MÁS VISTAS