Cartolandia, como le llaman a este humilde caserío ubicado en el municipio de Celestún, en Yucatán, se encuentra a dos fuegos y una amenaza: dos cuerpos de agua que se pueden desbordar y la posibilidad de inundaciones.
Por un lado esta la ría, un cuerpo de agua que inicia a unos 7 metros de las casas de cartón y, las aguas del Golfo de México tras el Puerto Abrigo; debido a ello las lluvias torrenciales de la depresión tropical Cristóbal amenazan con pasar la alerta de naranja a roja en esta zona de alto riesgo.
Foto: Javier Ríos
Pescador por oficio, obligado a trabar como bicitaxista durante la pandemia, Gilberto Cano, de 37 años, ha pasado varias inundaciones en Cartolandia pero esta vez accedió irse a un refugio por su hija de 6 meses de edad.
"Me da temor que nos vaya a llegar el agua en la noche y solos, qué podemos hacer", dice Cano.
En la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, uno de los 4 refugios instalados en la zona portuaria de Yucatán recibirán alimentación y atención hasta que pase la emergencia causada por Cristóbal.
A este refugio apenas llegó Gilberto, su esposa, su suegra y su bebé y, un hombre de 56 años. En general, la población se niega a abandonar sus casas por temor a la rapiña.
Foto: Javier Ríos
El señor Natividad respondió a los soldados del Ejército que aunque agradecía su invitación a irse al albergue no la aceptaría.
"Hemos visto crecientes más grandes. Yo sé que viene más fuerte pero bendito el señor a mí nunca me ha robado nada pero los compañeros dicen que se salen y cuándo regresan a sus casas ya vienen vacías por eso el motivo, no nos vamos a mover".
Incluso el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, durante un recorrido por la zona obtuvo la misma respuesta.
En cambio en el puerto yucateco de Sisal, donde también fueron dispuestos 5 refugios al menos unas 15 familias aceptaron ser trasladadas.
Proyecciones de 'Cristóbal'
De acuerdo con las autoridades, aunque ya convertido en depresión tropical, el ciclón Cristóbal aún genera lluvias torrenciales en gran parte de Yucatán y Campeche, así como en el norte de Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua tiene el pronóstico también de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas. Con el cielo mayormente nublado, la península amaneció con la tormenta tropical localizada a 95 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85.
La actividad de la depresión también provoca oleaje elevado de 4 y 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 3 a 4 metros en la costera de los tres estados dela región.
El pronóstico es que Cristóbal se mueva hacia el norte para salir hacia el Golfo de México por las costas del norte de la península de Yucatán. Su trayectoria apunta hacia el norte para llegar a las costas de Estados Unidos entre el 7 y 8 de junio con la categoría de tormenta tropical.
Foto: Javier Ríos
FS/nerc