Danna Reyes, una joven de 16 años, fue asesinada el lunes en Mexicali, Baja California, y su cuerpo fue incendiado por tres jóvenes de 18, uno de 22 y una más de 23 años, lo que generó manifestaciones en redes sociales de personas que exigen justicia en el caso.
De acuerdo con autoridades, el domingo policías municipales observaron un incendio en un lote baldío de la colonia Villena del fraccionamiento Condesa, por lo que solicitaron el apoyo de bomberos, que al apagar el fuego notaron que se trataba de un cuerpo, que fue identificado como el de Danna Reyes.
El momento en el que el cuerpo de la joven era incinerado fue captado por la cámara de un domicilio cercano, lo que permitió a las autoridades identificad y detener a los presuntos responsables del crimen.
Luego del asesinato y las manifestaciones en redes sociales, el fiscal del estado, Guillermo Ruíz, afirmó que “la niña también traía tatuajes por todos lados”, lo que fue criminado por usuarios de redes sociales, que acusaron que el funcionario revictimizaba a Danna con su comentario.
“Tristemente en Mexicali, la semana pasada asesinaron a una niña de 16 años, pero la niña también traía tatuajes por todos lados y el crimen lo cometen uno de 18 y uno de 22 años y su compañera de 23 años.“El problema delincuencial en el estado bajó a esas edades, tenemos que tener cuidado, qué vamos a hacer con ellos, cómo vamos a prevenir que esa adolescencia no llegue a la delincuencia”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa virtual.
El comentario del fiscal del estado fue recriminado por colectivos feministas y organizaciones civiles, que acusaron que se estaba revictimizando a la joven.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el funcionario sostuvo que “posiblemente se malentendió” lo que dijo durante la conferencia de prensa y explicó que lo que buscaba era explicar que los jóvenes ya son parte de la delincuencia.
El funcionario agregó que en ese momento comentó se abrió una carpeta de investigación para vigilar que no se hagan tatuajes a menores de edad sin el consentimiento y vigilancia de sus padres, sin embargo, aceptó que “posiblemente” ese no era el momento para tratar el tema.
“Posiblemente se malentendió, posiblemente no era momento de abrir estas carpetas, posiblemente tiene razón (…) Nada (tiene que ver que tuviera tatuajes), ella es una víctima de homicidio y fue víctima de estas gentes que la tatuaron”, afirmó.
Ruíz añadió que con su comentario no buscaba revictimizar a Danna, sino que estaba informando las acciones que se tomarían para prevenir que los jóvenes se integren a la delincuencia y que los menores de edad no sean tatuados sin consentimiento de sus padres.
“Mi punto no es hacer más crisis de una persona que fue víctima de un homicidio, al contrario, estamos protegiéndolos. Mi punto es que nosotros íbamos a determinar que aquellas personas que se dediquen este tipo de comercios que no estén tatuando a menores de edad”, dijo.
RLO