Organización evidencia obstáculos en Tabasco para reconocer identidad de género

Tabasco fue uno de lo últimos estados de la República en legalizar el matrimonio igualitario, en 2022.

La falta de reconocimiento legal de la identidad de género atenta contra los derechos personas trans | Especiales
Miguel Ángel Pérez
Tabasco /

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) denunció la falta de reconocimiento legal de la identidad de género en Tabasco y señaló que son 11 los estados del país que no cuentan con un procedimiento en la materia.

En su informe: La necesidad del reconocimiento legal de la identidad de género en Tabasco, México, presentado este miércoles, acusó que la falta de procedimientos legales incumple con las recomendaciones que la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CoIDH) realizó desde 2017.

En ella, se estableció que los Estados tienen la obligación de establecer procedimientos sencillos y eficaces de reconocimiento legal de la identidad de género y recordó que “México es parte de la convención y reconoce la jurisdicción de la Corte (Interamericana)”.

HRW explicó que las personas en Tabasco deben iniciar un juicio de amparo para reconocer su identidad de género, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en 2019, que obligar a las personas transgénero a someterse a un procedimiento viola sus derechos constitucionales.

Para el informe la organización realizó entrevistas con 30 personas, entre marzo y noviembre de 2023, dentro de las cuales 23 pertenecen a la comunidad LGBT del estado.

En 2022, señaló que al menos 15 personas habían obtenido el reconocimiento en sus documentos oficiales a través de la acción judicial, mientras otros 20 casos estaban pendientes.

“Los jueces federales, obligados por la jurisprudencia del Suprema Corte, suelen emitir dichas órdenes, pero puede ser un proceso largo y costoso”, apuntó.

Destacó que una nueva acta de nacimiento estatal es necesaria para solicitar nuevos documentos de identificación, como una credencial de elector, un número de identificación fiscal o un pasaporte.

El informe recopila testimonios de personas que han sido afectadas con prejuicios antitrans en áreas como el empleo, salud, educación y transacciones financieras.

En este marco, señaló que de 2020 a 2023 se han asesinado a tres personas trans en el estado, una de ellas activista de derechos de las trabajadoras sexuales y la salud sexual, Gabriela Reyes.

“No se han dictado condenas en estos casos . El código penal de Tabasco no castiga los delitos de odio motivados por la orientación sexual, (...) las autoridades no recopilan datos oficiales sobre este tipo de delitos, acusó.

Además, el estado fue una de las últimas entidades en legalizar el matrimonio igualitario en 2022, “siete años después de una sentencia de la Corte Suprema de 2015”.

“Las autoridades de Tabasco deben realizar todas las reformas necesarias para el pleno reconocimiento legal de la identidad de género de las personas trans a través de un procedimiento administrativo sencillo”, instó.

JATS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.