Estudian origen de contaminación que mató a cientos de peces en San Rafael, Veracruz

Citrofrut asegura que usa tecnología de vanguardia en tratamiento de aguas y residuos.

Citrofrut indicó que activaron todos los protocolos para que la producción sea amigable con medio ambiente (Archivo)
Isabel Zamudio
Veracruz /

Tras la denuncia de ecocidio que realizaron pobladores de la localidad Nuevo Faisán, del municipio de San Rafael, Veracruz, a inicios de la semana pasada, la empresa acusada de ser responsable de causar la muerte de peces en ríos y arroyos de la zona de Costa Esmeralda informó que investiga el caso.

La juguera Citrofrut, a quien responsabilizaban de este hecho, señaló que son una empresa mexicana agroindustrial socialmente responsable e inmediatamente solicitaron estudios de laboratorios certificados para comenzar el análisis del agua del río a fin de determinar el origen de la afectación y atenderlo inmediatamente.

Refrendaron su compromiso social con la sostenibilidad, fomentando el cuidado constante de los recursos naturales de los lugares en los que mantenemos operaciones.

El ecocidio de ríos y arroyos

El pasado martes 28 de febrero por la noche fue detectado el ecocidio presuntamente causado por la planta de jugos Citrofrut en la comunidad de El Faisán, en San Rafael. El olor de los peces muertos y los desechos contaminantes era insoportable, denunciaron vecinos y autoridades ejidales y agente municipal.

Acusaban que de manera frecuente se presentaba en la zona la muerte de especies y señalaba que la juguera tiene un rancho, “El Aceitero”, en el que construyen las ollas de oxidación en las que vierten los desechos que no pueden ser procesados por la planta citrícola.

Al respecto Citrofrut indicó que activaron todos los protocolos previstos para el monitoreo, verificación y asegurar que la labor productiva sigue siendo amigable con el medio ambiente.

“Este siempre ha sido un compromiso de la empresa, como se demuestra con la tecnología de vanguardia utilizada para el tratamiento de aguas residuales en todas nuestras instalaciones, la reducción importante del CO2, el 80% de la energía utilizada que es renovable, la siembra anual de más de 700 mil árboles, producidos en nuestros viveros certificados, e incluso, nuestra adhesión al Global Compact de las Naciones Unidas”

Concluyó que han tomado acciones inmediatas, realizando estudios tanto de sus procesos industriales, como de la calidad de agua que utilizan para actividades de riego, cuya agua cumple con los parámetros de la legislación aplicable (NOM001SEMARNAT1996).

Puntualizaron que las puertas de la empresa están abiertas hacia las autoridades, vecinos y sociedad en general para que puedan comprobar el desempeño y compromiso con los temas de sostenibilidad y la prioridad que le brindamos al tema del agua.

AS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.