Cruz Roja Edomex podría cerrar 18 delegaciones por falta de recursos

Jorge Forastieri, delegado estatal de la Cruz Roja, señaló que se trabaja en una propuesta de iniciativa para aumentar la recaudación del organismo.

Reunión de la Cruz Roja | (Diseño: Milenio)
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Por los problemas financieros que enfrenta la Cruz Roja del Estado de México, 12 de sus 30 delegaciones corren el riesgo de ser cerradas, informó Jorge Forastieri, delegado estatal de la Cruz Roja.

En conferencia de prensa celebrada en Toluca, indicó que en esas delegaciones han detectado que los gastos suelen ser mayores a su recaudación, por lo que sólo llegan a subsistir.

“Al no tener tres años colecta, las finanzas de la delegación pues obviamente están un tanto mermadas. Si bien es cierto hemos podido seguir manteniendo las 30 delegaciones locales, solo 18 son autosuficientes, es decir, 12 están con problemas financieros que los estamos tratando de rescatar y más, pero hay delegaciones que por su zona geográfica y su universo económico difícilmente van a poder ser auto suficientes y es la razón por la cual no podemos estar en todo el territorio estatal”, comentó.

Algunas de las delegaciones que corren el riesgo de cerrar son las de Ocuilan, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Teotihuacán, Villa del Carbón, Zumpango, Tejupilco.

A esto se suma que la mitad del parque vehicular, integrado por 87 unidades, está al límite de su vida útil y que el costo promedio por cada servicio que realizan es de alrededor de mil 500 pesos, por lo que sus operaciones rebasan los 40 millones de pesos anuales.

Preparan iniciativa y piden apoyar en colectas

Una de las principales tareas de la Cruz Roja en el Estado de México es la de atender a las víctimas por hechos de tránsito. En este sentido, el delegado informó que al día hacen cerca de 140 servicios y por ello preparan una iniciativa de ley para que el 2 por ciento de la recaudación que hace el estado de los trámites vehiculares sean destinados a la dependencia.

“Estamos considerando nosotros un 2 por ciento de esos trámites vehiculares que se destinen a la Cruz Roja y no suena descabellado al saber que el 85 por ciento de los accidentes automovilísticos los atiende la Cruz Roja”, indicó.

Esta propuesta es analizada con distintos diputados y se espera que sea presentada a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para que se haga la modificación al marco legal mexiquense.

Finalmente, Jorge Forastieri, agregó que continuarán con la recaudación financiera por capacitaciones, certificaciones y el pago de algunos de sus servicios. No obstante, hizo un llamado a la población a que se sensibilice respecto a las colectas, toda vez que es una de sus principales fuentes de ingreso.

RARR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.