Cruz Roja en Gómez Palacio sufre déficit de 1.2 mdp

Víctor Martínez Favela, director de la institución, explicó que los problemas financieros son a causa de la rápida inflación en los costos de la gasolina.

Se han realizado actividades para generar recursos y eliminar parte del monto adeudado. (Milenio Digital)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

A la vuelta de un año, la Cruz Roja Mexicana en Gómez Palacio sigue sumergida en crisis y mantiene adeudos con proveedores por encima de 1.2 millones de pesos, cuyo déficit se debe principalmente al consumo de combustibles para las ambulancias.

Víctor Martínez Favela, director médico de esta institución, recordó que anteriormente se erogaban en promedio 40 mil pesos en diésel y gasolinas por mes.

Sin embargo, en los últimos meses se disparó a cerca de 65 mil pesos para las 5 ambulancias. 

Explicó que estas unidades brindan en promedio de 25 a 28 servicios diarios, pero los fines de semana se elevan de 30 a 35, lo que implica un mayor consumo de combustibles. 

Refirió que un 70 por ciento de los servicios que brindan son para personas enfermas, es decir para traslados, aunque de este número la mayoría son derechohabientes del Seguro Social, ISSSTE o del Seguro Popular, mientras que otro tanto corresponde a personas que no tienen ningún tipo de seguridad social. 

Explicó que la gasolina Magna actualmente está en 19.60 pesos, en tanto la Premium en 21 pesos y el diésel esta en 20.40 pesos, cuando hace un año su costo era de 16.85 la Magna mientras que la Premium estaba en 18.47 y el diesel en 17.90 pesos. 

Por lo que se realizó un sorteo de un automóvil y la deuda bajó un poco, peso el monto sigue siendo alto, lo que complica la operatividad de la institución. 

Agregó que el pasivo que enfrentan a proveedores, además de la gasolina también es por medicamentos, material de curación, productos de limpieza, reactivos de laboratorio. 

LAS MÁS VISTAS