En Querétaro, reconocen trabajo de Balam y Orly, perritos rescatistas que fueron a Siria y Turquía

El gobernador y la Cruz Roja destacaron su trabajo.

Perritos rescatistas en Querétaro. (Especial)
Estrella Álvarez
Querétaro /

Hortencia Valeria García Segura y Armando Edgar Martínez Olguín, así como los binomios caninos Balam y Orly, integrantes del Equipo Urbano de Búsqueda y Rescate (USAR) de la Cruz Roja Querétaro, fueron reconocidos por su participación en las acciones de apoyo ante los terremotos de Siria y Turquía.

En un breve evento, se les reconoció que respondieron inmediatamente a la convocatoria que realizó el gobierno federal para ayudar a encontrar a personas en los escombros.

Se destacó que un incidente puede ocurrir en cualquier momento, lo que ocurrió a quienes en Siria y Turquía se enfrentaron el seis de febrero de este año.

La de búsqueda y rescate es una de las actividades más peligrosas, sobre todo porque existe el riesgo de enfrentarse a réplicas de terremotos.

Además, se apoyó al rescatar a cuatro personas con vida y al rescate de 36 cuerpos.

También en otro evento, el gobernador Mauricio Kuri realizó el reconocimiento de los binomios.

Edgar Martínez, rescatista, dio a conocer que el gobernador reconoció el trabajo que hicieron en Turquía, lo cual es significativo, ya que la especialidad de los perros en búsqueda y rescate “está un tanto en pañales en el país”.

Como estado, apuntó que se hace una buena representación y los pone en la mira para seguir trabajando y evolucionar la especialidad.

Balam es el canino que sobrevivió a un envenamiento de su vecino, que acabó con la vida de los otros perros rescatistas Athos y Tango.

Su vecino, aunque no ha pisado prisión por diversos procesos jurídicos para evitarla, tiene una sentencia de 10 años de cárcel y un millón de pesos por reparación de daño.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.