Cruz Roja Torreón, institución integral y multimodal; cumple 79 años de vida

Su fundador Antonio Coronado, era taxista, comenzó con un pequeño puesto de primeros auxilios, cuyo propósito era apoyar a la población.

Cruz Roja Torreón. (Archivo)
Brenda Valles
Torreón, Coahuila. /

Cruz Roja de Torreón, una historia que comenzó hace 79 años con un pequeño puesto de primeros auxilios impulsado por un taxista, cuyo propósito era apoyar a la población con los constantes accidentes de tránsito que había, actualmente es una institución integral, multimodal y uno de los mejores hospitales de la ciudad. 

Localizada en el corazón de Torreón, sobre la Calzada Cuauhtémoc, esquina con la avenida Hidalgo, la Cruz Roja cumplió el pasado 13 de febrero, 79 años, por lo que recordamos cómo comenzó su historia. 

Conoce la historia de Cruz Roja Torreón

Su fundador, Antonio Coronado, quien era taxista de profesión, realizó en el año de 1942 una junta con el resto de sus compañeros taxistas, pues notó la falta de un puesto de socorros en la ciudad, debido a que cada vez había más accidentes viales. 

Esta junta generó un Consejo de Administración para que se establecieran los primeros servicios de emergencias, enlazándose con los médicos dispuestos a colaborar, socorristas y conductores de ambulancias, todos voluntarios. 

Fue hasta un año después, en 1943, que una vez instalado el dispensario de servicios médicos, socorristas y ambulancias, todo auspiciado por la Cruz Roja Nacional, la dependencia abrió sus puertas al público en general. Actualmente, casi 80 años después, la Cruz Roja continúa abierta, brindando además de la atención pre hospitalaria y de emergencias en ambulancia, un amplio catálogo de servicios en hospital, capacitación, área de juventud, rescate urbano y voluntariado

Hospital de Torreón 

El hospital de la dependencia es de los más completos de Torreón, además uno de los más económicos, esto debido a que los pacientes solo tienen que cubrir una cuota de recuperación, ya que pese a su labor humanitaria y a la creencia general que es de gobierno, se trata de una institución privada. 

El doctor César Ariel Tapia Rodríguez, director General de la Cruz Roja Torreón, declaró que aun cuando reciben apoyo por parte del gobierno para recabar donativos, la dependencia se mantiene con las aportaciones de la sociedad y empresarios

“Cruz Roja es una organización que tiene que ser autosustentable, no tiene un presupuesto fijo de ningún lado, hay cooperaciones, por ejemplo cuando se recaudan lo de las placas, que eso nos lo hace llegar el gobierno del Estado, pero en general pues son pocos para todo lo que nosotros hacemos durante el año”. 

Señaló además que el hospital es muy completo y que cuentan con paquetes quirúrgicos que van desde lo más simple, como las apendicitis, la vesícula, cesáreas hasta procedimientos más complejos, ya que cuentan con dos quirófanos, una sala de tococirugía y cuneros, donde el paciente sólo deberá cubrir una cuota de recuperación y algunos suministros, lo que hace a la Cruz Roja una buena opción médica para los ciudadanos

“La ventaja que tiene esto para la población en general es que los donativos que aquí se manejan son muy bajos, si un médico… un médico especialista, por fuera cobra por decir, 500, 800 pesos la consulta, aquí el donativo que se haga son 150 pesos nada más”, destacó.

Finalmente César Tapia recordó que la institución es priva da y día con día busca seguir incrementando sus servicios, para brindar una mejor y mayor atención médica como ya lo hacen. 

“Yo quisiera hacer un llamado a la población de que se acerquen a la Cruz Roja, de que nos ayuden de que pudieran si no dejar en dinero, en especie, alguna ayuda, también se agradece y sobre todo con sus comentarios. Dependemos de la empresa socialmente responsable, también hacemos un llamado a los empresarios con su apoyo, su ayuda ya que es muy importante”. 

Socorrismo, área medular 

Socorrismo es el área medular de la Cruz Roja, ya que es ahí donde trabajan los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) y en donde se encuentran las ambulancias; el lado más conocido y visible de la dependencia. 

Dicho departamento es liderado por Jorge Luis Juárez, Comandante de la Cruz Roja, quien destacó que este espacio es básico y que siempre buscan capacitarse para ofrecer un mejor servicio a la sociedad, ya que ahí se atienden accidentes de tránsito, partos en domicilios, intentos de suicidio, ataques con armas blancas o de fuego y personas enfermas, entre otros. 

En socorrismo siempre debe de haber personal, pues las 24 horas del día pueden ocurrir emergencias y deben de ser atendidas todas y cada una de estas, por lo que hay personal administrativo trabajando en tres turnos, cada uno de 24 por 48

“Nosotros tenemos 13 ambulancias, cuatro en cada turno, se van rolando para que no se desgaste tanto la unidad, tenemos en total de voluntarios en socorrismo, escuela veteranos, juventud, rescate urbano, un total de 197 de los cuales 100 son los que están en ambulancia o vienen a servicio”, puntualizó. 

Además, también se cuenta con el apoyo de los voluntarios, TUMS que están dispuestos a regalar su tiempo para cubrir emergencias, sin embargo debido a que es una actividad voluntaria, no siempre pueden estar ahí

“Tenemos que tener gente siempre en ambulancia, sin embargo el ser voluntario no te da la oportunidad de estar al 100 por ciento pues porque trabajan, estudian, tienen otras actividades fuera de la Cruz Roja. Por eso tenemos gente administrativa, la idea es que siempre que se requiera un servicio tener la capacidad de poder solventar una necesidad”. 

Escuela de formación 

La Cruz Roja de Torreón cuenta con su propia escuela de formación de Técnicos en Urgencias Médicas, el Centro de Salud y Capacitación Torreón (Cesact), localizado a espaldas de la dependencia, sobre la calle Mariano López Ortiz, entre Hidalgo y Presidente Carranza. 

Tener el título de TUM es un requisito básico para poder subir a una ambulancia, por lo que año con año la dependencia comienza un nuevo curso, mismo que este 2022 empezó el siete de marzo, contando con tres turnos, vespertino de 18:30 a 20:30 de lunes a viernes, el matutino de 09:00 a 13:00 horas miércoles, jueves y viernes y sabatino de 09:00 a 16:00 horas. 

Además de la formación de TUMS, Cesact brinda los servicios de capacitación a la sociedad civil, escuelas, iglesias, dependencias y empresas, en algunos casos de manera gratuita

“Nosotros damos el servicio gratuito de capacitación de lo básico de primeros auxilios para la sociedad civil, pero también tenemos capacitación externa para empresas, tenemos una gama de cursos que van relacionados con la parte de lo que es la Protección Civil dentro de una empresa”, comentó el comandante. 

Labores humanitarias 

Se trata del espacio para los más jóvenes de Cruz Roja, ya que ahí se reúnen desde niños hasta adolescentes para realizar labores de índole humanitaria, donde además les enseñan valores y prime ros auxilios. Al igual que la escuela, se encuentra bajo la dirección del Comandante Juárez, Juventud busca ser un espacio donde los jóvenes puedan mantenerse alejados de las calles o de los vicios. 

“Es una coordinación donde hacen cosas altruistas, más de reconocerse porque son pequeños de entre ocho y 15 años, jóvenes que tratamos de incluir en la Cruz Roja, porque sabemos que ahorita esa parte está muy vulnerable”, destacó el Comandante. 

Las actividades que Juventud realiza son, una actividad mensual de recolectar artículos para donaciones a lugares como casas hogares, acuden a asilos de ancianos a convivir y leerle a los adultos mayores, llevarlos al cine, además en tiempos de crisis como en desastres naturales apoyan en los centros de acopio. Finalmente el Comandante señaló que los padres de familia que busquen llevar a sus hijos a Juventud, pueden hacerlo.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.