'El congelador' de México: éste es el lugar más frío del país; "aquí nunca hace calor"

Ésta localidad en Durango, ubicada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, pasa al menos seis meses con temperaturas bajo cero.

Así es La Rosilla, en Durango, "el congelador" de México. | Especial y Cuartoscuro
Raúl Ojeda
Ciudad de México /

México cuenta con una amplia diversidad en cuanto a climas se refiere, lo que ocasiona que las estaciones del año se manifiesten de distintas maneras. Sin embargo, hay un lugar en Durango que es llamado "el congelador" del país porque el frío extremo es la constante. Aquí te contamos los detalles.

Factores como la altitud, latitud y distribución de tierra y agua permiten que el territorio cuente con al menos siete tipo de climas, que van del cálido seco al templado subhúmedo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Rosilla sigue siendo la localidad más fría en todo el país. (Especial)


¿Cuál es el lugar más frío de México?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la localidad de La Rosilla, ubicada en el municipio de Guanaceví, Durango, es uno de los sitios con las temperaturas más bajas en la historia del país.

En la última semana, La Rosilla fue la localidad con la temperatura más baja a nivel nacional, pues el jueves 11 de enero el termómetro descendió hasta los -14.5 grados, según los Mapas Diarios de Temperaturas y Lluvia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, el martes 9 de enero, la localidad registró una temperatura de -17 grados, debido a la presencia del frente frío número 25 en Durango.

La cotidianidad de La Rosilla el lugar más frío de México. (Especial)

¿Cómo es La Rosilla, 'el congelador de México'?

Lo localidad se encuentra en lo alto de la Sierra Madre Occidental. Su población oscila entre los 200 y los 300 habitantes, de acuerdo con la Conagua.

Su habitantes deben estar preparados durante todo el año ante el frío gélido, pues la temperatura tiene registros bajo cero al amanecer durante seis meses del año.

"Aquí nunca hace calor. Siempre está el clima muy a gusto, muy suave. (...) Está nevando y uno anda trabajando", indicó a MILENIO Ismael Velázquez.

Las viviendas se construyen bajas y de madera para mantener mejor el calor, además, cuentan con calentones, alimentados por leña, en cada cuarto.

“Las casas son de adobe, son térmicas, el adobe es térmico para la guardar un poquito el calor. Hay ocasiones que se ponen calentones extra en los cuartos, aparte el de la cocina. ¡Más cobijas! Es que por lo regular hace frío”, indicó María Velázquez, habitante del lugar.

Una de las principales preocupaciones es mantener abasto de medicamentos, pues en caso de enfermar de gravedad, es necesario viajar hasta Parral, Chihuahua.

Pobladores procuran tener siempre leña para hacer fuego. (Especial)

'Don Mayo' registra la temperatura desde hace 40 años

Ismael Velázquez, 'Don Mayo', toma la medición de la estación climática afuera de su casa en La Rosilla. El hombre desempeña el trabajo todos los días a las 07:00 horas desde hace más de 40 años.

'Don Mayo' llena un pequeño formato con los datos de cada día y regresa a su casa. Una vez dentro, envía la información mediante un pequeño radio a Sinaloa, pues, por la orografía de la zona, es la única manera en la que se puede enviar la información.

Temperatura en La Rosilla. l Especial

Con información de Gilberto Lastra.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.